¡Mejore su salud consumiendo más frijoles!


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Los beneficios del frijol para la salud

En esta semana de la patria quiero recalcar un alimento típico de la dieta de todos los costarricenses, los frijoles. Es el alimento más completo de nuestra alimentación ya que brinda una gran cantidad de nutrientes, es de bajo costo, fácil de preparar y funcionan como fuente de proteína vegetal. Alrededor de los mismos, existen varios mitos que hoy quiero aclararles.

La combinación de frijoles con otros carbohidratos como el arroz, tortilla o plátanos produce proteína de buena calidad o completa, puede perfectamente sustituir la proteína animal, ahorrándose así, la grasa saturada y el colesterol.

Una dieta que tenga frijoles todos los días es recomendable dentro del plan de alimentación de cualquier persona que quiera estar saludable o que padezca una enfermedad como diabetes, hipertensión, colesterol alto, sobrepeso, ya que este alimento es parte vital de una alimentación saludable y ayuda a prevención de enfermedades y por ser excelente fuente de fibra ayuda con el estreñimiento.

Muchas personas no consumen frijoles con la excusa de que son difíciles de digerir, por ello le comparto unos consejos sencillos que hará que los frijoles no sean eliminados de su menú y contribuyan a su bienestar:

  • Remojarlos 8-12 horas antes y si la persona es muy intolerante, se recomienda desechar el agua de remojo y utilizar agua limpia (cuanto más tiempo estén en remojo mayor probabilidad de eliminar los azúcares que causan los gases intestinales).
  • Otra manera de disminuir las sustancias que causan problemas digestivos es consumiéndolos en forma de frijoles molidos caseros
  • Asegúrese de comprar una marca de frijoles que garantice su frescura ya que debemos pensar en los frijoles como si fueran una lechuga, entre mas fresquitos, mejor le van a caer a su estómago.

Si sigue esas recomendaciones no sólo serán más fácil de digerir, también ayudará a mejorar su calidad de vida.

Recientemente científicos y otras entidades de la salud le han puesto más interés a la relación de su consumo regular con la disminución del riesgo a padecer ciertas enfermedades crónicas.

Frijoles para el cáncer: El Instituto sobre la investigación del Cáncer recomienda los frijoles como un alimento que ayuda a prevenir el cáncer por su alto contenido de fibra, antioxidantes y fitoquímicos, todos estos nutrientes relacionados con reducir el riesgo a padecer de cáncer.

Bennink y Rondín de la Universidad de Michigan, en su recopilación de estudios de hace más de 20 años, mencionan que individuos que consumen más de dos veces a la semana leguminosas tienen 47% menos riesgo a padecer cáncer de colon que personas que las consumen una o menos veces por semana.

Los países con mayor consumo de frijoles son los que tienen las tasas de mortalidad más bajas relacionadas con cáncer de pecho, próstata y colon.

Frijoles para la salud del corazón: Se ha podido demostrar que la fibra disminuye los niveles de colesterol en sangre por ende el riesgo a padecer una enfermedad del corazón. Los frijoles son alimentos fuente de fibra. Por esta característica, son alimentos que ayudan a controlar el sobrepeso u obesidad, pues brindan mayor sensación de llenura y por ende las personas quedan más satisfechas y comen menos.

Frijoles para Diabetes: Descubrimientos recientes sugieren que niveles elevados de glucosa y/o insulina en sangre promueven el cáncer de colon. Un estudio realizado por Sociedad Americana del Cáncer se encontró que sujetos con Diabetes Tipo II tienen mayor propensión a desarrollar cáncer de colon que sujetos no Diabéticos.

Incluya este típico alimento en su dieta y a su aproveche los beneficios que trae a su salud.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31