Navidad y salud


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En esta época es difícil privarse de todo para lograr mantener el peso, por eso es importante aprender a hacer algunas de las comidas típicas de la época un poco más saludables y así lograr disfrutar de las mismas sin remordimiento.

En vísperas de la navidad y dado que las familias comienzan a realizar los tradicionales tamales y a  tener actividades quiero compartir con ustedes unos consejos para lograr disfrutar de sus tradiciones  navideñas pero con mucho menos calorías.

En el caso de los tamales:

  1. Inicie por desgrasar el caldo. Ya sea que su tamal sea de pollo o cerdo, a la hora de preparar el caldo, déjelo enfriar y elimine toda la grasa flotante.
  2. Reduzca la cantidad de masa. Algunos tamales son muy grandes y usualmente no es por la cantidad de relleno, sino porque tienen mucha masa. Al reducir la cantidad de masa reducirá significativamente las calorías de su tamal.
  3. Sea selectivo con los cortes de proteína. Si va a usar pollo elija pechuga y quítele la piel. Si va a usar cerdo que sea lomo o posta de cerdo y asegúrese que no contenga grasa. El secreto para hacerlo liviano no es eliminar el cerdo, sino eliminar la grasa que traen consigo algunos de los cortes de carnes.
  4. Aumente el consumo de vegetales que le agrega al tamal. Si usted le pone zanahoria, vainicas o garbanzos, póngale el doble de la cantidad y elabore estos mismos sin grasa.
  5. Dele sabor al tamal con especies naturales o condimentos naturales que no sean grasita.

 

Como puede ver no es nada difícil hacer un tamal más liviano y que este no perjudique su salud ni su peso.

Por otro lado, recuerde que la planeación de lo que come es muy importante para lograr mantener su peso, por esto tenga claro las actividades en las que va a participar para que “mida” el consumo de alimentos a lo largo del día. Por ejemplo, si tiene una actividad en la noche haga un desayuno más liviano, meriende una fruta o un yogurt bajo en grasa y almuerce una rica ensalada de pollo o de atún.

También es una buena recomendación el realizar una merienda saludable antes de salir a la cena navideña, esto le ayudará a controlar el hambre y así tendrá más fuerza de voluntad para escoger bien lo que va comer sin descontrolarse.

Si es usted el anfitrión, recuerde que en el mercado existen gran variedad de versiones saludables de productos tradicionales que se utilizan para “ligar” las bebidas o para realizar los postres, por ello prefiera las opciones saludables para hacer de sus bebidas y postres una opción más saludable que la tradicional.

Disfrute de las tradiciones de la época sin remordimientos.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31