¿Sabe usted si consume los nutrientes que necesita?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En general, son muchos componentes los que nos ayudan a mantenernos sanos, entre ellos un peso adecuado, actividad física regular y por supuesto una adecuada alimentación que incluya macro y micronutrientes, los cuales aportan todos los componentes necesarios para gozar un buen estado de salud.

Los nutrientes en general son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones.

Micronutrientes

En términos sencillos los "micronutrientes" se refieren a las vitaminas, el agua y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo, y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Entre ellos encontramos el yodo, hierro y vitamina A, los cuales son esenciales para el crecimiento y desarrollo físico y de las funciones cognitivas y fisiológicas, así como resistencia a infecciones. También existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales, que también son muy importantes para mantenernos sanos.

Macronutrientes

Los macronutrientes se refieren a los nutrientes que aportan calorías (energía). Al decir "macro" significa grande, lo que quiere decir que estos son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades.

Entre los macronutrientes encontramos los carbohidratos y proteínas; los cuales nos aportan energía y nutrientes importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

También las grasas olípidos que constituyen una reserva de energía para nuestro organismo, pero que además conforman las membranas celulares y contribuyen a la formación de algunas hormonas.

Muchos pueden preguntarse si tendrán o no alguna insuficiencia en la cantidad de micro y macronutrientes, sin embargo es muy difícil de detectar una deficiencia a simple vista, por eso le recomendamos realizarse exámenes de química sanguínea para saber si existe algún problema.

Por ejemplo, si asiste al médico y se realiza un examen de huesos, podría descartar déficit de calcio. Asimismo, si se realiza un hemograma podría ver si hay deficiencia de hierro y por ende algún grado de anemia.

Siga los siguientesconsejos para balancear los micro y macronutrientes de su alimentación:

  • Tener una dieta variada.
  • Consumir de todos los grupos de alimentos.
  • En caso de alguna intolerancia o alergia,acudir al médico o profesional en salud para la recomendación de algúnsuplemento nutricional.
  • Consumir alimentos fortificados.

Su salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes, ya que la insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos pueden acarrear problemas.

 

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31