Gordos por dentro, flacos por fuera: síndrome TOFI


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Gordos por dentro, flacos por fuera: síndrome TOFI

 

Usualmente, tendemos a medir a las personas visualmente a partir de su contextura corporal, no obstante estudios científicos avalan la idea que hay cuerpos “gordos” atrapados en cuerpos “delgados”, y es más común de lo que nos podríamos imaginar. ¿Qué quiere decir esto? Son personas con peso corporal normal según su estatura, pero con capas de grasa de gran tamaño a lo interior, por lo general, ubicadas alrededor de los órganos vitales, lo cual se configura como la grasa más peligrosa, asociada a enfermedades cardiovasculares.

Antes de decirle a alguien “dichoso que puede comer todo lo que quiera sin engordar” tendremos que tener mucho cuidado, ya que está persona puede tener obesidad internamente sin saberlo.

El consejo de Investigación Médica de la Universidad Imperial en London, ha realizado estudios exhaustivos en este tema, determinando un parámetro de grasa “normal” en cada persona:

Género

Grasa total

Grasa Visceral

Hombre

30 Litros

5.4 Litros

Mujer

37 Litros

3.1 Litros

 

Es importante recordar que la grasa es vislumbrada por varios científicos como un órgano, ya que produce sustancias químicas y hormonales que van a afectar nuestro estado de ánimo, capacidad cognitiva, e incluso afecta en algunos casos la fertilidad en las mujeres. El gran problema radica, en que el cuerpo humano es capaz de almacenar “ilimitada” cantidad de grasa.

La grasa visceral está estrechamente relacionada con: enfermedades del corazón, resistencia a la insulina, hígado graso, inflamación sistémica, y altos niveles de colesterol alto. La universidad Imperial, determina que un 13% de las personas con Índice de Masa Corporal “normal” poseen el síndrome TOFI sin ser conscientes de ello. En donde de esta cifra el 45% son hombres y el 55% son mujeres.

Un adulto “magro” posee aproximadamente 40.000 millones de células grasas, mientras que una persona con obesidad  duplica o triplica esta cantidad.

El tipo de obesidad y la forma del cuerpo tienen una influencia importante del factor genético. Existen personas con obesidad “androide” las cuales son comparadas como una manzana, ya que la mayor parte de la grasa se localiza a nivel abdominal, mientras que la obesidad “ginecoide” se compara con una pera, debido a que la acumulación de grasa se da en las caderas y glúteos (obesidad más frecuente en las mujeres).

A continuación les dejamos algunas pautas que le ayudaran a detectar si usted cuenta con el síndrome TOFI:

  • Realícese un examen de sangre que determine: glucosa en sangre, colesterol LDL, HDL y VDL; y triglicéridos.
  • Asista donde una nutricionista que cuente con el equipo exacto y preciso para la medición de grasa visceral y total.
  • Si usted es una persona delgada que no realiza ejercicio y come demasiados alimentos grasos y azucarados, es muy probable que sea una persona TOFI.
  • Determine con ayuda médica su presión arterial.
  • Si en su familia existen antecedentes de: diabetes, enfermedades del corazón, presión arterial alta o colesterol alto, es posible que usted sea genéticamente predispuesto a estas condiciones.

En el Centro de Nutrición Larisa Páez, podemos ayudarle a diagnosticar si usted clasifica dentro de las personas que actualmente tienen el síndrome TOFI, y posteriormente, brindarle un plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades para alcanzar rangos saludables de peso, indicadores bioquímicos y grasa. Pueden visitar nuestra página web: www.centrodenutricion.co.cr 

 

Bibliografía:

Bell, J. (s.f). Syndrome TOFI: (That's thin on the outside, fat inside). Medical Research Council's centre at Imperial College; London

 

 

 

 

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31