¿Usted consume grasas buenas o malas?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Muchas veces pensamos que todas las grasas son malas y pensamos que debemos evitar todas al máximo, hoy les voy a contar la verdad detrás de las grasas. Las grasas forman parte integral de una dieta balanceada y se deben consumir diariamente unas en mayor y otras en menor cantidad!

Desde el punto de vista nutricional las grasas son fuente de energía para el organismo, aportan ácidos grasos esenciales como el omega-6 y omega-3, son el medio de transporte y absorción de las vitaminas A, D, E y K, que recubren y protegen las membranas de las células. Así mismo, los depósitos grasos rodean y resguardan los órganos vitales además de contribuir a aislar al organismo del frío.

Los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans son las grasas dañinas para la salud ya que aumentan los niveles de colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno,  incrementando así el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Los ácidos grasos poliinsaturados y los ácidos grasos monoinsaturados son las grasas buenas, las cuales ayudan a disminuir el colesterol “malo” y aumentar el colesterol bueno.

Las grasas monoinsaturadas son excelentes para nuestro cuerpo ya que protegen nuestro corazón y elevan nuestro colesterol bueno HDL. Ejemplo de estas grasas son el aguacate, el aceite de oliva, la linaza y las semillas como las nueces y el maní.

Las grasas poliinsaturadas contienen  ácidos grasos esenciales, el linoleico (omega-6) y el linolénico (omega- 3) que nuestro cuerpo no es capaz de producir y por lo tanto deben ser provistas por alimentos de nuestra dieta.  Ejemplo de estas grasas son la mayonesa, aceite de soya, aceite de girasol y aceites de pescado.

Según la FAO/WHO (2008), la ingesta máxima de grasa total en la dieta para la población adulta debe ser entre el 30-35% del VCT (Valor Calórico Total), con una ingesta mínima del 15 % del VCT. Esto con el fin de suplir las necesidades de ácidos esenciales y de las vitaminas A, D, E y K.

Los estudios científicos muestran una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en poblaciones que consumen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3. Debido a la carencia en nuestro metabolismo de enzimas para formar omega 3 y 6 se hace esencial su consumo. Por tanto se recomienda una ingesta mínima del 2.5% del aporte calórico para omega 6 y de 0.5% para omega 3.

Ahora que conoce la función de las grasas en el cuerpo tome en cuenta que independientemente de que sean buenas o malas son una fuente concentrada de energía y debe mantenerse un control de las cantidades que se consumen. No tenga miedo de incluir grasas buenas dentro de su alimentación. ¡Recuerde que su salud es lo más importante!

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31