Esta Navidad, ¡ahórrese la cuesta de enero!


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Empieza la época navideña, tiempo de celebraciones, encuentros con personas queridas y por supuesto, ricas comidas.  No es un secreto que las preparaciones de la época y la frecuencia de eventos sociales,   hace que la ropa termine un poco más ajustada en más de uno.

“¿Quién va a estar a dieta en Navidad?” es la frase con lo que muchos “se defienden” cuando escuchan acerca de cuidar sus decisiones con respecto a la comida en estos días. A ellos les diría, que no se trata de estar a dieta, se trata de saber elegir en medio de tanta oferta.  De esta manera cuando llegue enero,  usted, su ropa, su balanza y lo más importante, su salud estarán en paz.

Los excesos de este mes hacen que muchas personas aumenten de 1 a 2 kg y sabemos que muchas veces esta grasa adicional se acumula alrededor del abdomen siendo la más peligrosa para la salud. ¿Qué le parece iniciar el 2016 sin estos kilitos?

No se preocupe, lo único que vamos a necesitar para poder disfrutar esta temporada y lograr no subir peso es saber elegir.  Veamos un ejemplo con el que estoy segura más de uno se sentirá identificado:

Llega a una cena donde sus amigos.  Le está empezando a dar hambre y falta por lo menos 1 hora para que sirvan la cena. Le ofrecen de tomar: refrescos sin azúcar, refrescos regulares, vino o cerveza. Usted pide una cerveza y se sienta a conversar donde hay algunas cosas de picar: papas con dip, galletas con atún arreglado, y semillas. Empieza a comer un poco de todo mientras conversan hasta que en algún momento nota que el hambre se le quitó.

Minutos antes de la cena le ofrecen la segunda cerveza, y usted acepta. Llega la hora de comer,   en  la mesa observa que hay ensalada verde, pierna de cerdo, arroz, puré y pan.  La verdad no tiene muchas ganas de comer arroz pero como le sirvieron de todo igual se lo come.

Llega la hora del postre,  y con lo que ha comido está satisfecho,  pero como se dice que siempre hay campo para lo dulce, hace el esfuerzo. Le ofrecen: pie de limón, tres leches o de los dos. Termina escogiendo probar los dos y se lo come todo.  Termina la noche y ¡qué LLENO quedó!

¿Se identifica con esto? Fácilmente consumió 2000mil calorías, y una libra de más son 3500 calorías. Le cuento que podría haber disfrutado igual evitándole al cuerpo unas cuántos excesos que le dio sin necesidad y en algunos casos sin disfrutarlos. Veamos algunas recomendaciones para haber manejado este u otros eventos parecidos un poco mejor:

Detalle

Recomendación

Iba con hambre para la fiesta

Evite que esto le suceda, cómase 1 fruta, 1 yogurt o algún tipo de merienda saludable. Si no tenga por seguro que atacará las bocas.

Le ofrecieron refrescos, pide cerveza/ Antes de la cena le ofrecen la segunda y acepta

Cuidado con el licor que es alto en calorías. Empiece con una bebida baja en calorías o alterne los tragos con este tipo de bebidas. Tome despacio, prepáreselos más suaves y nunca olvide la moderación. Recuerde analizar si hay opciones light y si va a tomar licor que la liga sea sin azúcar.

Se sienta a conversar donde hay algunas cosas de picar y come de todo.

No se siente al lado de esta comida si es demasiada tentación. Evite dips y escoja lo que tenga más proteína o vegetal. Sírvase en un plato lo que va a comer para que de esta forma logra visualizar cuánto está consumiendo.

En  la mesa observa que hay ensalada verde, pierna de cerdo, arroz, puré y pan/  No tiene muchas ganas de comer arroz pero como le sirvieron de todo igual se lo come.

¡Elija! No tiene que comer de todo. Evite consumir alimentos que no va a disfrutar de verdad (la ensalada debe estar en su plato).  Cuide los tamaños de porción y coma despacio.

Está satisfecho, le ofrecen opciones de postre, elige los dos / ¡Qué lleno quedó!

Tome en cuenta  cuán satisfecho o cuánta hambre tiene en el momento para elegir. Escuche su cuerpo.

El saber elegir lo puede utilizar en cualquier evento que tenga durante esta temporada, no importa lo pequeño o grande que sea. ¡Practíquelo! Solamente utilice los mismos principios:

  • No llegue con hambre
  • Sea selectivo
  • Modere las cantidades
  • Coma despacio 
  • Escuche su cuerpo.

 Para más información de cómo tener un estilo de vida saludable durante las festividades visítenos en nuestra pág web www.centrodenutricion.co.cr

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31