“La factura de la dieta del YOYO”


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No es un secreto para nadie que bajar de peso no es algo sencillo: ingerir menos calorías, moverse más y cambiar hábitos lo hace un proceso de determinación, perseverancia y disciplina. Sin embargo después de la bajada llega una etapa que últimamente es tema de exposición en congresos internacionales y portadas de revistas científicas: el mantenimiento del peso perdido. 

 ¿Por qué se habla tanto de esta fase en medio de los profesionales? Porque reconocemos que no es un trabajo fácil para el que está en el proceso, tanto por razones sociales, psicológicas, así como biológicas. 

 Hace unas semanas salió en the Journal of Obesity un artículo relacionado con el cambio en el metabolismo de los participantes de “The Biggest Loser”,  los cuales fueron analizados 6 años después de una de las temporadas.  En este estudio encontraron situaciones que vienen a confirmar que el sube y baja de peso de muchas personas tiene que ver con diversos factores y no solo con su fuerza de voluntad. 

 ¿Le suena a usted conocida esta historia: gran sacrificio, muchos kilos menos y tiempo después todo está de regreso? O aún peor: ¿ya no logra perder peso de la misma forma que lo lograba hace unos años? Pues también es conocida para los participantes de este programa, ya que entre las cosas que se observaron en el estudio, estuvo que habían recuperado gran cantidad y en algunos casos todo el peso que con tanto esfuerzo trabajaron para perder.

 Los investigadores observaron también una disminución en el metabolismo de las personas (queman menos calorías para sobrevivir que al inicio de la temporada),  sin embargo no esperaban que fuera algo que no se llegara a regular con el tiempo. Uno de sus participantes que inició con 195kg y en el momento del análisis pesaba 134kg, debía consumir 800 kcal menos  que otro hombre de su tamaño para poder mantener su peso. Eso podría representar hasta 33% menos de lo que esta persona consumiría en un día si nunca hubiera subido y bajado de peso.

 Aparte de esto se demostró que con la disminución de peso el nivel de la hormona leptina les disminuyó. Como una de las funciones de esta hormona es controlar el apetito,   hubo un aumento en el nivel de hambre reportado por los participantes. Mencionan los investigadores que al final de la temporada (cuando las personas ya habían perdido casi todo el peso), el nivel de leptina estaba por el suelo, a tal punto que reportaban hambre excesiva y constante.

 Entonces: al final de la pérdida de peso las personas tienen más hambre, y además pueden consumir mucho menos calorías…. Posiblemente usted está pensando ¿adónde quiero llegar con esta información tan “alentadora” que nos dan los estudios científicos? ¿Hay esperanza de bajar de peso y mantenerlo? ¡Sí la hay! Pero usted debe tomar los caminos correctos

1. ¡Evite el aumento de peso!

Puede parecer obvio pero necesito que interiorice y lo tome en cuenta. No importa su edad ni su peso actual. Si tiene un peso normal manténgalo, si tiene sobrepeso u obesidad, evite ganar más peso. Cuídese, cuide a sus hijos y a su familia. Conózcase, decida usar lo que sabe y no espere en buscar ayuda si la necesita. 

 2. Si decide empezar a bajar de peso:

-Busque una meta realista: se ha estudiado que no es necesario que llegue al famoso  peso ideal, bajar alrededor de un 10% de su peso puede ser una buena meta.  Con esa pérdida tendrá grandes beneficios para su salud y a partir de ahí dedíquese a trabajar en sus hábitos y el mantenimiento.

- Evite los métodos extremos que lo llevan a pérdidas excesivas de peso. El ganador de “The Biggest Loser” de esta temporada perdió el 56% de su peso en 7 meses y estamos viendo lo que pasó tiempo después. Es cierto que no es la mayoría de gente la que busca perder más del 50% de su peso, pero sí los que piden perder gran cantidad para “ya”.

- Si va iniciar una pérdida de peso, revise que el programa sea sostenible para usted. Sino lo único que va a lograr es volver al peso anterior con un metabolismo más lento, o sea gastando menos o comiendo menos para poder mantener el peso anterior.

-Monitoree de qué está compuesto el peso que va perdiendo. ¿Está perdiendo grasa o es músculo? Recuerde que su músculo es tejido activo, el perderlo es hacer que su cuerpo queme todavía menos calorías durante el día.

 3. Muévase y muévase más. Al bajar de peso, naturalmente su cuerpo quemará menos calorías al día, por lo tanto el ejercicio debe estar en la etapa de mantenimiento para ayudar a compensar las calorías de la ingesta.  Busque algo que le guste y decida ser activo.

 

Aún hay muchos avances y estudios en la ciencia que pueden hacerse para ayudar con la disminución de peso y el mantenimiento. Sin embargo a nosotros nos corresponde ser responsables con lo que está en nuestras manos hacer. En el Centro de Nutrición podemos acompañarlo en su proceso dándole una guía responsable y especializada. Para más información puede visitar nuestra pág web www.centrodenutricion.co.cr.

 

Referencias

Fothergill, E., Guo, J., Howard, L., Kerns, J. C., Knuth, N. D., Brychta, R., Chen, K. Y., Skarulis, M. C., Walter, M., Walter, P. J. and Hall, K. D. (2016), Persistent metabolic adaptation 6 years after “The Biggest Loser” competition. Obesity. doi: 10.1002/oby.21538

 

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31