Hábitos que engordan


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando pensamos en aumento de peso muchas veces hablamos solamente de alimentos, formas de preparación, ejercicio. Sin embargo, algunas prácticas del diario vivir como ver televisión, las horas de sueño, entre otros, pueden promover la ganancia de peso aún sin darnos cuenta. 

Quiero comentarles sobre algunos hábitos que  pueden llevarnos a ganar unos kilitos de más. 

  • Ver televisión: Estudios han demostrado una relación entre el tiempo que se destina a ver televisión y el aumento de peso. Básicamente su impacto es por la alteración en las horas de comida, sueño o el tiempo que se descarta para realizar actividad física por disfrutar de su programa favorito.
  • Tiempo de sueño: La hormonas leptina y grelina, las cuales juegan un papel importante en el ciclo de hambre-saciedad, son algunas de las víctimas cuando alteramos nuestras horas de sueño. Según el diario inglés “The New England Journal of Medicine”, el aumento de peso se asocia a las horas en que su cuerpo descansa. El aumento es menor en personas que duermen entre 6 a 8 horas por la noche y mayor, entre los que duermen menos de 6 horas o más de 8 horas.
  • El fumado: Este hábito puede alterar negativamente la distribución de la grasa corporal. La grasa visceral (envuelve el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas) se ve aumentada más que la grasa subcutánea (bajo las capas de la piel). Esta distribución eleva el riesgo de diferentes enfermedades.  
  • Saltarse el desayuno: aunque hay algunos estudios que no confirman esta relación, la mayoría de ellos sí lo hace: el desayuno se relaciona con menor desarrollo de obesidad. Una parte importante es buscar que los alimentos que se incluyan sean de buena calidad nutricional como frutas, cereales altos en fibra, lácteos, huevo, etc.  

Además de estos hábitos, también podemos considerar algunas recomendaciones para no ser víctimas de este efecto de aumentar kilos de más por la rutina diaria.

Les recomiendo:

  • Alimentación: Una dieta balanceada propiciará a las personas una alimentación más saludable. Frutas, verduras, frutos secos, son algunos de los ejemplos que puede contemplar en su plan. Altos contenidos de fibra por ejemplo, aumentan la saciedad de las personas.
  • Hacer actividad física mínimo de 30 a 45 minutos, 5 veces por semana.
  • No tener alimentos prohibidos, sino el conocimiento de aquellos que deben comerse con moderación como los dulces y las grasas.
  • Hidratarse con 8 a 13 vasos de líquido al día, siendo la mayoría de estos, agua, como recomendación.
  • Se trata de aprender a comer, no de hacer dieta.

Su estilo de vida tiene relación directa con su salud, tome las medidas necesarias para contrarrestar los efectos negativos que pueda generar en ella.

Para mayor información puede visitar la página The New England Journal of Medicine y su especial “Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men (2011)”.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31