¿Te estás sobre alimentando?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuántas veces al día come usted porque tiene hambre o porque es tiempo de comer? y ¿cuántas veces lo hace porque la comida está disponible, se le antojó lo que vio o alguna emoción lo llevó a hacerlo? ¿Ha notado también que muchas veces ya está satisfecho pero aún así continúa comiendo? ¿Por qué pasa esto?

En nuestro cuerpo hay una serie de mecanismos que manejan los niveles de hambre o saciedad así como las ganas o impulso que a veces se siente por comer cierto tipo de alimentos. Todo esto está relacionado con las hormonas, los estímulos del sistema nervioso y los neurotransmisores que activan en el cerebro la necesidad de comer. Por lo tanto nacemos preparados para auto regularnos, en otras palabras para saber cuándo es tiempo de comer y cuándo ya ha sido suficiente y es hora de detenernos.

Por ejemplo a través del hipotálamo se influencia la regulación de la ingesta alimenticia. Cuando hay un descontrol en él, el cuerpo lleva a una ganancia o pérdida de peso en las personas, situación que se ha demostrado en diversos estudios a partir de la experimentación en animales. También a nivel gastrointestinal se segregan diferentes neuropéptidos que brindan señales de saciedad como la grelina o la colecistoquinina.

Pero si ya estamos satisfechos ¿por qué hay alimentos que producen un deseo de comerlos a pesar de que no haya una sensación de hambre? o ¿se ha dado cuenta que “siempre hay campo para el postre”? Una de las razones es que estos alimentos liberan  dopamina y endorfinas las cuales brindan una sensación de placer y recompensa. Estas son aquellas comidas que contienen principalmente azúcar y grasas,  y por los efectos que producen, el cuerpo tiende a buscarlos también en situaciones de estrés, tristeza o hasta enojo. 

No es difícil sobrealimentarse en medio de la sociedad en que hoy nos encontramos,  donde se nos ofrece “agrandar” y llevar “más por menos dinero” aunque no lo necesitemos. Esta sobrealimentación junto con el sedentarismo es la que nos ha llevado a los altos índices de obesidad y enfermedades crónicas. Por eso es importante que aparte de acumular conocimiento usted tome decisiones. Por ejemplo, decida retomar una alimentación con conciencia la cual incluye el desarrollo de la capacidad de escuchar su cuerpo y detenerse cuando ya ha comido lo que este necesita.

Aunque lograr esto será un proceso, empiece por comer despacio disfrutando cada bocado. También en su tiempo de comida aléjese del televisor y otros aparatos tecnológicos, estando atento a las señales que le va dando su cuerpo. Analice al final si quedó satisfecho o  “lleno.”

Hay otras estrategias que usted puede implementar si cree que de una manera u otra ha estado sobrealimentándose:

  • Prefiriera servir en platos y vasos más pequeños los alimentos, de esta manera será más fácil mantener un tamaño de porción más pequeño.  
  • “Comeremos lo que está a nuestro alcance...”  Ante esto evite colocar, por ejemplo, golosinas tentadoras cercanas a usted o mantener galletas y helados en casa si usted sabe que terminará comiéndolos.
  • En muchos restaurantes se sirven grandes porciones de alimentos a bajo costo pero con alto contenido calórico, por ello es importante considerar qué tendremos en nuestro plato. Elija ensaladas como acompañamiento y pídalas con aderezo aparte, comparta cuando los platos son muy grandes o coma la mitad y pida lo que quede para llevar.
  • Si come constantemente por razones emocionales, no se acostumbre a ello sino busque trabajarlo. Por ejemplo si lo hace por estrés,  analice otras formas de manejo de esta condición como el ejercicio, terapias alternativas o hasta la guía de un psicólogo.

Debemos ponernos límites pero la decisión depende de cada uno de nosotros. Lo más importante es su salud, por ello vele por un estilo de vida saludable y la práctica de actividad física.

No olvide que en el Centro de Nutrición Larisa Páez buscamos darle a usted y a su familia las herramientas para una alimentación saludable. Le invitamos a conocer nuestro equipo de trabajo donde le apoyaremos para tomar mejores decisiones nutricionales. Mayores detalles podrá encontrar en nuestra página http://centrodenutricion.co.cr/

Referencias

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31