Alimentos fermentados ¿Y eso qué es?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los alimentos fermentados datan de sociedades antiguas donde su valor fue aprovechado gracias a sus múltiples beneficios, muchos desconocíamos de ellos pero hoy en día las características de estos alimentos favorables para nuestra salud, es algo que no debemos desaprovechar.

Llamamos fermentados a aquellos alimentos que requieren para su conservación algún tipo de microorganismo como las bacterias, tal es el caso del yogurt y sus bacterias ácido – lácticas que lo hacen uno de los productos más conocidos de esta categoría de fermentados.

Para muchos surgirá el cuestionamiento ¿por qué los alimentos fermentados? Les comento que nuestro cuerpo está respaldado por la microbiota o microflora intestinal como también se le conoce, básicamente al escuchar estos términos hacemos referencia a la población de microorganismos que residen en el intestino y que son de gran importancia para activar funciones del metabolismo como la recuperación de energía y nutrientes; así como la protección ante otros organismos invasores que provocan las enfermedades en el cuerpo.

También se ha estudiado en los últimos años que una adecuada microflora se relaciona con menor obesidad, un sistema nervioso e inmune más fuertes y hasta se ha vinculado con las emociones. Además la microbiota tiene influencia en nuestro estado nutricional, provocando una disminución de sensaciones como la ansiedad gracias al equilibrio que genera en las hormonas que nos incentivan a comer.  

Para lo anterior, el consumo de alimentos fermentados es muy importante ya que mantiene la microbiota intestinal saludable, las verduras, productos lácteos, condimentos y hasta bebidas, son ejemplos de alimentos fermentados que podríamos incluir diariamente en nuestra dieta y que añaden valor a nuestra alimentación. Además son una opción accesible de realizar en el hogar, un alimento fermentado no requiere de recetas elaboradas o complicadas.

Si gusta aprovechar los beneficios de estos alimentos, comparto con ustedes algunas opciones para disfrutar como lo son:

  • El Tempeh: elaborado a base de soja fermentada, es una rica fuente de probióticos gracias a su contenido de aminoácidos esenciales.
  • Kombucha: conocido en China como “el elixir de la salud inmortal”, esta bebida se elabora a partir del té endulzado con el apoyo de bacterias y levaduras.
  • Miso: pasta de soya fermentada. Originario de china, este producto acompaña muchos platillos de este y otros destinos culinarios.
  • Yogurt: accesible en los supermercados del país o elaborado en casa a partir de los propios insumos, el yogurt es uno de los lácteos favoritos de las personas.
  • Leche agria: gracias a su contenido en ácido láctico, favorece a la hidratación y producción de colágeno y cuidado de la piel.
  • Whey: el Whey o conocido como “suero de leche”, es una proteína beneficiosa para la pérdida de peso en función de la grasa, construcción de masa muscular y mejora del sistema inmunológico.
  • Queso cottage: rico en proteínas, el queso cottage también se conoce como un alimento fermentado que aporta al organismo ya que ayuda a la regulación de la digestión por su bajo contenido calórico.
  • Kale: el kale es un alimento que puede fermentarse aprovechando sus múltiples beneficios como lo son su alto contenido en calcio, vitamina A y hierro.

Curiosamente en muchos países alrededor del mundo, los alimentos fermentados se consideran una riqueza por su adaptación a la condiciones del ambiente, lo que también reconoce a estos alimentos como eco sostenibles. ¡No nos quedemos rezagados en nuestro país y consumamos alimentos fermentados!

Le invito a conocer los productos fermentados e incluir sus beneficios en su plan de alimentación, agradable al paladar y beneficiosa para su salud digestiva.

Estas y otras recomendaciones están accesibles en nuestro sitio web centrodenutricion.co.cr donde cada una de las asesoras nutricionales que componen nuestro equipo, resaltan los mejores tips en beneficio de nuestra salud.

Referencias

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31