Perder peso en pareja


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana quiero compartir con ustedes los principales puntos que aborda un artículo publicado recientemente en la CBS News titulado “La pérdida de peso puede dañar las relaciones de pareja si sólo uno baja de peso”.

El autor del estudio Dr. Lynsey Romo, profesor asistente de comunicación en NC State  menciona textualmente que "La gente tiene que ser consciente de que la pérdida de peso puede cambiar una relación para bien o para mal”.

En mi opinión, lo que se suele escuchar sobre que algunas parejas engordan cuando se casan no es justificante para asegurar que las parejas aumenten de peso, pues el proceso de adaptarse a un nuevo estilo de vida conlleva tiempo y trabajo en pareja.

El artículo menciona que los investigadores reclutaron a 21 parejas de todo los EE.UU. para bajar de peso juntos, la mayoría perdió cerca de 60 libras durante ese tiempo. Al final el proceso les aplicaron un cuestionario para conocer cómo afectó o benefició su relación y estos fueron los principales resultados:

-          Después de la pérdida de peso, la mayoría de las parejas dijeron que eran más comunicativos, pareja que perdió peso era más propenso a hablar de una vida saludable e inspirar a su pareja a participar o mantener uno también.

-          Cuando ambos cónyuges eran receptivos a estos cambios saludables, reportaron mejoras en la intimidad y salud emocional.

-          Si uno perdía peso y le otro no, el que sí lo logró regañaba al otro lo que causaba tensión en la pareja.

-          Algunos socios que perdieron peso recurrieron a regañar a su pareja para seguir su ejemplo, que los investigadores dicen que causaron tensión.

-          Los que no habían perdido peso dijeron que se sentían amenazados e inseguros por su pareja, muestran resistencia al cambio y tratan de sabotear el proceso con comidas poco saludables como negación.

Definitivamente, en la etapa de convivencia en pareja la comunicación juega un papel fundamental, así como el apoyo y la motivación para una relación sana. Este artículo me llamó mucho la atención, pues en el Centro de Nutrición atendemos parejas que precisamente están acompañándose en el proceso de pérdida de peso y los factores antes mencionados influyen en gran porcentaje.

Considero que el trabajo conjunto, activo y constante, es la clave para que las parejas mantengan un estilo de vida saludable en su convivencia. Nadie dijo que vivir en pareja era fácil, menos lidiar con hábitos de alimentación diferentes. Es por ello que quiero brindar algunos consejos básicos para hacer de la relación de pareja una relación saludable:

  • Poner atención a las porciones. Los hombres y las mujeres tienen necesidades distintas, es importante en el caso de las mujeres que estas no adopten los hábitos ni las cantidades de los hombres ya que el aumento de peso tiende a ser más alto en mujeres.
  • Organizar citas activas. Se recomienda hacer los trabajos caseros juntos, salir a caminar, explorar e incluso practicar una nueva disciplina deportiva en pareja.
  • Dejar rutinas pasadas de lado. Continuar con los buenos hábitos y eliminar los malos contribuirá a fomentar un estilo de vida saludable.
  • Cocinar juntos. La mejor manera de tener conciencia sobre lo que realmente compone la comida es cocinando.
  • Motivación y no presión si el objetivo es bajar de peso, el apoyo conjunto y la toma de decisiones saludables en relación a la comida permitirá que ambos logren el objetivo, sin tensiones y juzgamientos que suelen afectar la relación.

Cuando hay parejas que no se organizan bien muchas veces compran alimentos preparados que no son tan sanos para evitar llegar a cocinar a la casa, también salen más a menudo y eligen opciones más calóricas. Si usted previene estas situaciones con tiempo no tiene por qué temer a engordarse por tener otro rol de vida, por el contrario, puede mejorar su calidad de vida al vivir en pareja.

El artículo completo lo pueden encontrar en el link: http://www.cbsnews.com/8301-204_162-57610470/weight-loss-may-hurt-relationship-if-only-one-partner-sheds-pounds/

Sabemos lo importante que es sentirse bien con el peso en una relación de pareja, es por ello que por el mes de enero tendremos una promoción de un 40% de descuento en la primera consulta! Pueden venir juntos o separados!

¡Lo mejor para este 2014 que recién inicia!

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31