La soya para su corazón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es probable que haya escuchado hablar sobre la soya en muchas ocasiones, sin embargo, los beneficios que aportan y sobre todo la manera de incorporarlos a la dieta para muchos aún no están claros.

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir proteína de soya en lugar de proteína de origen animal con el fin de mejorar los niveles de colesterol malo en la sangre.

Estudios realizados demostraron que consumir estos productos reduce en un 3% los niveles de Colesterol LDL o colesterol malo como se le conoce. Si bien puede que esta cifra no sea muy significativa, si sumamos esta reducción junto con otras características que debe cumplir una dieta para una persona con colesterol alto, los beneficios que puede obtener son excelentes.

¿Qué son alimentos de soya? Los alimentos de soya se producen a partir de los frijoles de soya. Estos pertenecen al grupo de leguminosas como los frijoles, garbanzos y lentejas. Es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico, lo que la convierte en un excelente alimento para los vegetarianos estrictos.  

Dentro de los beneficios de consumir soya se encuentran:

  • Aumento de consumo de proteína vegetal: Muchas personas cuando su médico les indica la necesidad de reducir el consumo de proteína animal como carne, pollo o embutidos; aumentan el consumo de harinas para suplir esa necesidad lo cual puede traer consecuencias negativas como el sobrepeso. Lo ideal es que sustituya esta proteína de origen animal por proteína de origen vegetal como soya o bien por leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas.
  • Productos libres de colesterol y bajos de grasa saturada: La proteína de origen animal que es alta en grasa saturada como los cortes grasosos de carnes y los embutidos, son uno de los mayores contribuyentes a que el colesterol en la sangre se eleve.  Al sustituirla por proteína de soya al menos unas cuantas veces por semana reducirá los niveles  de grasa en la dieta  así como los niveles de colesterol.
  • Aumento de los niveles de fibra dietética en la dieta: Considere que 100 gramos de soya aportan 11 gramos de fibra. La fibra es muy importante en su dieta pues promueve una digestión adecuada y además contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Productos altos en grasa polisaturada: Este tipo de grasa ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Fuente de vitaminas y minerales: sobre todo vitaminas del complejo B, hierro y zinc. Es además una gran fuente de Vitamina B 12, calcio y vitamina D lo que ayuda a personas vegetarianas a no presentar anemia por deficiencia de vitaminas B 12 y mejorar el aporte de calcio en sus dietas. 
  •  Contenido de Omega 3: El omega 3 es un ácido graso muy utilizado en la prevención y tratamiento de todas las enfermedades de riesgo coronario.

Si bien existe la discusión sobre la incidencia del consumo de soya en el desarrollo de cáncer de mama, la Asociación Americana del Corazón sugiere evitar el consumo de los suplementos aislados de isoflavonas (compuestos vegetales que actúan similar a los estrógenos) en su dieta y recomienda utilizar sólo productos de soya enteros como los mencionados anteriormente.

Aventúrese a probar productos de soya si no lo ha hecho hasta ahora. Hoy en día las opciones en los supermercados son diversas, encontrando a disposición desde tortas, embutidos, leches y galletas, entre otros.

No olvide que es mejor consumir estos productos en su forma más natural y asesorarse si va  consumir suplementos ya que algunos pueden tener consecuencias para la salud.

Para mayor información recomiendo consultar:

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31