¿Conoce el riesgo para su familia de no manipular la comida adecuadamente?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Sabía que la forma como usted lava, separa, cocina y almacena sus alimentos influye directamente en su salud y la de aquellos que consuman preparaciones derivadas de estos?

 

Muchas veces estamos habituados a prácticas de manipulación de alimentos que aumentan el riesgo de que las bacterias u otros microorganismos en ellos se multipliquen. Estos pueden llegar a niveles tales que nos causen una ETA o  “enfermedad transmitida por alimentos”.

 

Dentro de este grupo se encuentran las intoxicaciones alimentarias, la salmonelosis, hepatitis A o el botulismo entre otras. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, estima que por año 48 millones de personas llegan a padecer una ETA, 128 000 son hospitalizados y 3000 mueren.

 

Vamos a ver a continuación algunos de los errores más comunes en términos de manipulación de alimentos junto con opciones de cómo mejorar estas prácticas en nuestras casas:

 

 

  1. Utilizar la misma tabla de picar para carnes crudas,  vegetales y otras comidas ya listas y otras formas de contaminación cruzada.  

Para evitar la contaminación cruzada (el contacto de jugos de carnes crudas con otros alimentos) se recomienda utilizar tablas de picar diferentes para carnes crudas y vegetales. Cuide también no utilizar el mismo cubierto o plato que usó para manipular la proteína cruda para tocar otros alimentos.

 

  1. 2.       Dejar un alimento cocinado sin refrigerar por largo tiempo.

La temperatura ambiente es medio perfecto para la multiplicación de microorganismos causantes de ETA en los alimentos. Por lo tanto se recomienda no dejar sin refrigeración un alimento por más de 2 horas.

 

 

  1. 3.       Descongelar alimentos a temperatura ambiente.

Nuevamente el problema aquí será el dejar el alimento a temperatura ambiente donde los microorganismos se reproducen fácilmente. Elija por lo tanto la refrigeradora o el microondas para descongelar sus alimentos como método seguro.

 

 

  1. 4.       Lavar el pollo o la carne antes de cocinar.

Al lavar el pollo o la carne, está contaminando la pila y alrededores con posibles bacterias que este tuviera. Evite esta práctica, no es necesaria y puede llegar a ser riesgosa para la salud.

 

 

  1. 5.       No lavarse las manos.

Sus manos son medio de contaminación para los alimentos. Lávaselas por al menos 20 segundos antes de empezar a cocinar y luego de tocar algún alimento crudo.

 

También la forma como usted ordene su refrigerador ayudará a que los alimentos se conserven de una mejor manera. Recuerde que no todas las zonas dentro de este tienen la misma temperatura ni los alimentos los mismos requerimientos. Veamos algunos consejos:

  1. No lo llene en exceso, eso evitará que el aire circule y afectará la temperatura interna.
  2. El punto más frío son las gavetas inferiores, por lo tanto serán las elegidas para vegetales y frutas.
  3. Para alimentos como lácteos, huevos o sobros de otras comidas utilice las repisas del centro y arriba.
  4. Las puertas de la refrigeradora recuerde que tendrán la temperatura más alta y más inestable, por lo tanto evite poner huevos y lácteos ahí y ocúpelas para salsas envasadas, mantequilla, o bebidas.

 

Ponga en práctica estos y otros consejos que puede encontrar en la página del Centro de Nutrición  www.centrodenutricion.co.cr y estará trabajando para prevenir diferentes tipos de enfermedades para usted y su familia.

 

 

Referencias

 

European Food Information Council. Proper Food Storage in the Refrigerator. Tomado de http://www.eufic.org/article/en/food-safety-quality/farm-to-fork/artid/food-storage-refrigerator/

 

CDC. Food Safety. Tomado de http://www.cdc.gov/foodsafety/cdc-and-food-safety.html

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31