¿Padece de migraña? Esto es para usted


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Quien ha padecido de migrañas sabe que puede llegar a ser una condición molesta, incapacitante y en muchos casos crónica. Se estima que 13% de la población mundial lo padece y que es más frecuente en mujeres que en hombres.

Aunque es un área donde aún hay mucho por estudiar empezando por sus causas, se sabe que hay diversos factores que las detonan y algunos están relacionados con el estilo de vida o la alimentación. 

A continuación podemos ver algunos de estos factores, cada uno de estos es individual y no afectan a todos por igual.

Estilo de vida

Alimentos*

-Ejercicio excesivo

-Falta o exceso de sueño

-Estrés

-Pasar mucho tiempo sin comer

-Deshidratación

-Sobrepeso, obesidad 

-Quesos curados

-Frijoles

-Aguacate

-Banano

-Glutamato monosódico

-Aspartame

-Semillas

-Azúcar

-Chocolate

-Cafeína

-Vino tinto

-Gluten y maíz

*Algunos alimentos producen efectos neuroquímicos o neurovasculares y en algunos casos la liberación de citoquinas inflamatorias.

Estos detonantes a veces no son tan fáciles de identificar. Por ejemplo puede que una copa de vino un día no hizo nada, pero otro día donde se durmió poco y la hidratación no fue la mejor, ese vino puede ocasionar un buen dolor de cabeza. Además la migraña podría empezar justo después de consumir un alimento o hasta 24 o 36 horas después,  lo cual dificulta aún más su identificación.

Si usted padece de esta condición, una recomendación importante es el desarrollo de un diario de consumo, donde debe anotar: los alimentos que consume, la hora, las bebidas, el ejercicio, horas de sueño y nivel de estrés en una escala del 1 al 10 si lo considera importante para usted. Mujeres no olviden el ciclo menstrual ya que la parte hormonal puede influir enormemente en esta condición también. Junto con esto lleve también el control de los dolores de cabeza y medicamentos y de esta manera se podrán ir observando asociaciones y sacando conclusiones. El autoconocimiento es clave para un mejor control de esta condición.

¿Debe eliminar todos los posibles alimentos detonantes de su dieta? No necesariamente,  según el caso se puede hacer una dieta de eliminación y luego reintroducir alimentos, usar el diario de consumo para llegar a conclusiones personalizadas o recomendarle alguna prueba de sensibilidad a alimentos para desarrollar su plan de alimentación.

 

¿Qué se conoce acerca de suplementos y medicina alternativa?

Se han hecho algunos estudios donde  suplementos como la riboflavina (200mg/día) y la CoQ10 (300mg/día) se han considerado efectivos en la disminución de los episodios de migraña por lo que se podrían considerar una alternativa complementaria al tratamiento. 

En cuanto a la medicina alternativa se han probado las propiedades antiinflamatorias efectivas de una planta conocida como Butterbur la cual es familia de la margarita. Aunque sus efectos antimigrañosos han sido positivos, esta hierba contiene también sustancias conocidas como  alcaloides de pirrolizidina las cuales puede causar daño al hígado entre otras afectaciones a la salud. Aunque existen suplementos de Butterbur libres de estas sustancias, se debe utilizar bajo recomendación y control médico.

En otro estudio se vio que el uso de 1/8 de cucharada de jengibre en polvo funcionaba igual de bien para el control de migrañas que el medicamento sumatriptán y sin sus efectos secundarios. Por lo tanto la próxima vez que esté con dolor, pruebe con un poco de jengibre en polvo en forma de infusión y puede que se sorprenda.

¿Sabía usted que se ha asociado la migraña como un factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular? Por lo tanto si usted lo padece, cuide su estilo de vida teniendo una actividad física moderada y una alimentación balanceada que contribuya con su condición y cuide su corazón.

En el Centro de Nutrición podemos mostrarle cuál opción de tratamiento nutricional es mejor para usted guiándolo también hacia un estilo de vida balanceado. De esta manera, llegará al mejor manejo de su condición junto con su control médico. Para más información visite nuestra página web www.centrodenutricion.co.cr 

 

Referencias

Avitzur O. (2007) Your Neurologist gets migraines. American Academy of Neurology. Tomado de https://patients.aan.com/resources

Bigal ME., Rapoport AM. (2012) Obesity and Chronic daily headache. Curr Pain Headache Rep. Feb;16(1):101-9.

Kurth T, Winter AC, Eliassen H, Dushkes R, Mukamal J, Rimm B., et al. (2016) Migraine and risk of cardiovascular disease in women: prospective cohort study. BMJ; 353:i2610.

Maghbooli M., Golipour F., Moghimi A., Yousefi M. (2014) Comparison between the efficacy of ginger and sumatriptan in the ablative treatment of the common migraine. Phytother Res. 2014; 412-5.

Lipton RB., Gobel H., Einhaupl KM., K Wilks., Mauskop A. (2004) Petasites hybridus root (butterbur) is an effective preventive treatment for migraine. Neurology.2240-4.

 

 

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31