La responsabilidad del licor en las libritas extra de fin de año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Para muchos el alcohol es una de las principales fuentes calóricas de esta época, ya que está presente en la mayoría de las celebraciones de la Navidad. Una buena forma de “ahorrarse” calorías es reduciendo la ingesta de alcohol.

Si va a consumir tragos que lleven una liga prefiera las ligas que no tienen calorías tales como soda, gaseosas sin azúcar o agua y evite los jugos y refrescos que no sean light para ahorrar estas calorías de una forma sencilla.

Evite los cocktails y prefiera tragos muchos más sencillos. Usualmente los cocktails llevan siropes azucarados que les dan color, leche condensada y otros ingredientes que elevan la densidad calórica de la bebida. Entre más sencillo sea el trago que usted escoja, probablemente menos calorías aportará.

Diluya un poco más los tragos que consume. Usualmente los tragos de whisky, vodka y ron son de 1.5 onzas. Diluya esta cantidad en 2 tragos y así en 2 tragos consumirá las calorías que le aporta solo uno. Otro buen consejo es tomar una bebida sin calorías entre cada trago… de esta manera se va a hidratar y cuidar su figura!

¿Cuántas calorías tienen?

Muchos personas creen que los licores aportan calorías muy distintas sin embargo una cerveza regular de 12 onzas aporta entre 150-200 calorías.

Una cerveza Light de 12 onzas aporta entre 100 y 130 calorías, una copa de vino de 5 onzas aporta entre 100 y 110 calorías y una onza y media de algún licor destilado aporta alrededor de 100 calorías. Es decir, la mayoría de licores aportan una cantidad de calorías similar y usualmente con pocos nutrientes, por lo que se les conoce como calorías vacías.

Es importante recordar que estas son las calorías del licor solito, un cocktail puede aportar de 500 a 800 calorías en un solo vaso!

Las guías alimentarias recomiendan la ingesta de alcohol de un trago diario en mujeres y 2 tragos en los hombres, sin embargo esta recomendación NO es acumulativa y si usted está cuidando su peso o presenta algún problema de salud debe consultar con su médico o nutricionista sobre cual es la cantidad adecuada para usted.

A continuación unos consejos para reducir las calorías y mejorar la calidad nutricional de sus ponches y cocteles:

  • Modifique sus recetas.  Disminuya la cantidad de azúcar y siropes. Utilice leches 0% grasa en lugar de su versión original. De esta manera podrá reducir más de 100calorías por cada vaso de bebida.
  • En caso de que la preparación requiera gaseosas, asegúrese de utilizar la versión dietética o light.
  • Diluya la bebida en ingredientes bajos en calorías. Agregando más agua, gaseosas sin azúcar (versión light o soda) o en jugos de fruta sin azúcar. De esta manera obtendrá un buen sabor con menos calorías.
  • Evite decorar con azúcar el borde del vaso o adicionar sirope para decorar. Este tipo de decoración puede agregarle unas 80kcal a su trago. Use frutas frescas en su lugar!
  • Utilice vasos pequeños y largos.  Se ha comprobado que al usar vasos de forma larga y delgada se termina consumiendo menos volumen.
  • Intente no de repetir. Piense antes si es la mejor opción o si hay otra mas adecuada para sus necesidades.
  • Alterne el consumo de bebidas alcohólicas con bebidas no alcohólicas. De esta manera podrá disminuir el número de bebidas alcohólicas consumidas ahorrando calorías y a la vez mejorando su hidratación.

¡Disfrute sin remordimiento y con medida, su organismo se lo va a agradecer!

 

 

 

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 12 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31