¿Cómo saber si tiene colitis?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La colitis es una inflamación del colon o intestino grueso que surge debido a una prolongada irritación de las membranas que recubren el intestino. Es muy común padecer de colitis y no saber realmente si es esto lo que tengo y que es lo que realmente debo evitar para estar bien!

Muchas personas emplean el término colitis cuando sufren realmente de presencia de gases o malestares de tipo intestinal que les causa dolor y diarrea, los cuales son causados por  la mala absorción, infección o por ingerir alimentos contaminados, entre otros.

Frecuentemente siente:

1) Dolor abdominal.

2) Diarrea.

3) En algunos casos sangre en las heces y fiebre (colitis ulcerativa).

 Si es así, pues sufre de colitis, los anteriores son malestares o síntomas de la colitis. Tanto para la colitis ulcerativa como el síndrome de colon irritable el tratamiento es básicamente médico, sin embargo la dieta juega un papel muy importante para corregir el problema y mejorar su calidad de vida.

Primero debe de conocer que le puede causar la colitis, así que le señalo las causas más comunes:

1) Tragar aire, lo cual ocurre en las personas con mucho estrés o que fuman o mastican chicle con frecuencia.

2) Comer demasiado rápido.

3) La mal absorción de ciertos alimentos, entre ellos algunos vegetales como el brócoli, coliflor o coles de buselas.

4) Intolerancia a productos lácteos como la leche regular, yogurt o algunos quesos. Al no digerirlos se quedan en los intestinos produciendo una inflamación y en algunos casos dolor y diarrea.

La función del intestino es absorber sustancias nutritivas de los alimentos que ingerimos, para esto se utilizan una serie de enzimas o sustancias que ayudan a romper o degradar la comida de manera que los nutrientes puedan pasar a través de la pared intestinal. 

Ahora bien en el intestino también tenemos lo que más comúnmente se le llama “flora intestinal” constituida por bacterias y microorganismos no dañinos, que utilizan estas sustancias no digeridas como alimento  y al alimentarse producen GAS. De aquí  el por qué las personas que empiezan  a consumir  mucha fibra  presente en los productos integrales, frutas y vegetales  tengan al principio problemas de cólicos o gas, los cuales desaparecen cuando ya la persona se adapta a la nueva dieta.

Luego de presentarles las causas de la colitis, tome en cuenta las recomendaciones que les presento para que evite este incomodo dolor abdominal.

* Evite masticar chicle o chupar confites  duros, en especial aquellos sin azúcar o dietéticos, ya que contiene sorbitol.

* Evite la leche y los productos con leche si usted tiene una intolerancia a la lactosa.

* Consuma en menor cantidad los alimentos que producen gas: alimentos integrales, cebollas, coles, manzana, melón, leguminosas (frijoles enteros), pepinos, elote, puerro, pimientos, aguacate, coliflor, repollo y brócoli.

Con estas sencillas recomendaciones mejorará su salud, lo invito a escribir sus comentarios en relación al tema u otros de los cuales tenga interés saber.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31