¿Está usted dentro del millón de costarricenses con hipertensión?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión, es decir la tensión arterial elevada. La hipertensión afecta a muchas personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.

En Costa Rica, la hipertensión afecta a 31 de cada 100 habitantes, es decir casi un millón de personas, una cifra considerada dramática por las autoridades de Salud.

La prevalencia de la enfermedad es mayor en mujeres (35%) que en hombres (27%), y en personas de 40 a 64 años es de 42% y en personas de 65 años y más es del 68%, según la encuesta de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo Cardiovascular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Existe una relación  muy estrecha entre el consumo de sodio y la hipertensión arterial, muchos estudios indican que la reducción de la ingesta de sodio reduce significativamente la presión arterial.

¿Qué produce el exceso de sodio?

El exceso de sodio en el organismo hace que el cuerpo retenga líquidos, lo que significa un trabajo extra para el corazón y los vasos sanguíneos. En algunas personas se produce aumento en la presión arterial siendo así un factor de riesgo a padecer de enfermedades del corazón y ataques cerebrales.

¿Cuál es la cantidad de sodio recomendada?

A veces se consume mucho sodio sin saberlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día, es decir, una cucharadita de sal representa aproximadamente 2.300 mg de sodio, y nuestro cuerpo solo necesita 2000 mg de sodio por día.

¿Dónde se encuentra el sodio?

Normalmente se encuentra durante las preparaciones de las comidas, y en  las meriendas que se hacen durante el día. La siguiente es una lista a limitar en su alimentación:

-       Sal ( Cloruro de sodio o NaCl)

-       Bicarbonato de sodio

-       Polvo para hornear

-       Glutamato monosódico (MSG)

-       Fosfato disódico

El exceso de sodio también se encuentra en las comidas rápidas, las comidas procesadas y pre envasadas. Por ejemplo:

-       Embutidos

-       Enlatados

-       Consomés

-       Bocadillos salados

-       Salsas procesadas: kétchup, mayonesa, aderezos para ensaladas.

-       Sales con condimentos, ablandadores de comidas.

¿Qué se recomienda?

-       Evite agregar extra sal en las comidas, por lo que no tenga un salero en su mesa.

-       Utilice hierbas y especias naturales para darle sabor a sus comidas, por ejemplo, albahaca, romero, laurel, estragón, culantro, perejil, orégano, jengibre, ajo, tomillo, hierbabuena.

-       Lave todos los alimentos enlatados antes de consumirlos, así  puede reducir el exceso de sal que ellos contienen.

-       Escoja alimentos enlatados bajos en sodio o sin sal agregada.

-       Coma carnes magras, pollo sin piel, pescado, claras de huevo y atún en agua.

Si usted es de las personas que come mucho afuera, tenga en mente estos consejos que le ayudarán a comer rico sin excederse:

1-      Recuerde controlar su porción, si las porciones vienen más grandes Compártalas!

2-      Pregunte como es la preparación del platillo que usted escogió e indique que sea preparado sin sal agregada.

3-      Según sea los ingredientes del aderezo, sustitúyalos por limón.

4-      Seleccione vegetales verdes y frutas.

Lea siempre las etiquetas nutricionales de los alimentos, y verifique la cantidad de sodio que el mismo contiene. Formar el hábito de reducir el consumo de sal agregada mejora su salud cardiovascular.

No espere sentir alguna molestia, ingiera alimentos bajos en sodio. En la página del Centro de Nutrición puede encontrar diferentes recomendaciones de cómo mantener una alimentación variada, balanceada y completa sin que sea de una manera monótona y aburrida. Visítenos en www.centrodenutricion.co.cr

 

Referencias

http://www.who.int/cardiovascular_diseases/publications/global_brief_hypertension/es/

http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2015/01/28/peds.2014-3251.full.pdf

http://health.clevelandclinic.org/2013/07/hidden-salt-in-foods/

http://www.everydayhealth.com/diet-and-nutrition-pictures/uncovering-hidden-salt-in-food-1028.aspx

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31