El tamaño SI importa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para usted puede ser común escuchar que para mantener un control del peso es necesario alimentarse con porciones específicas, pero ¿Sabe de qué tamaño es una porción?

El día de hoy dedicaré este espacio para comentarle el tamaño idóneo de una porción no solo para que tenga éxito perdiendo esas libritas de más sino también para mantener un peso estable.

Actualmente, en muchos restaurantes nos sirven porciones del doble del tamaño que necesitamos y comemos hasta dejar el plato vacío pensando que es una porción normal para una persona. Esto ha distorsionado nuestra percepción de cómo se debe ver un plato de comida normal. 

Incluso si compramos alimentos bajos en grasa, libres de azúcar o “light” no significa que no debamos cuidar el tamaño de porción que consumimos. Estos alimentos puede que aporten menos calorías pero NO implica que se consideren LIBRES de calorías. Recordemos que para que un alimento sea “light” solo debe tener 25% menos de alguno de sus componentes.

La manera correcta para poder determinar el tamaño de la porción es leer la etiqueta nutricional de los alimentos y fijarse donde dice “tamaño de porción”.

Muchas veces este tamaño NO es el que contiene el empaque completo y puede prestarse para confusiones.

Es muy importante que esto quede claro desde un inicio ya que toda la información nutricional referente a calorías, grasa, azúcar y todos los demás nutrientes que reporta una etiqueta vienen dados en función de ese tamaño de porción establecido.

Para los alimentos NO empacados puede utilizar objetos cotidianos como los siguientes:

  • Una porción de fruta corresponde al tamaño de una bola de tennis.
  • Una onza de queso es similar al tamaño de una caja de fósforos.
  • La medida de una taza corresponde al tamaño del puño de su mano cerrado.

Siéntase seguro al comer dentro y fuera de su hogar, verifique que su plato tenga las porciones necesarias tomando en cuenta la siguiente información:

  • La mitad de su plato deben ser los vegetales, sean frescos o cocidos pero NO harinosos.  Idealmente ensalada y verdura!
  • Un cuarto de su plato debe ser la porción de carne, pollo o pescado y ésta debe ser del tamaño de un juego de naipes o como la palma de la mano de una mujer.
  • El otro cuarto del plato debe ser su porción de frijoles, arroz o cualquier otra harina pero que NO sea más grande que el puño de su mano cerrada.

Es importante comprender que esta es una guía básica de un plato ideal y que las porciones específicas que una persona debe consumir las determina una Nutricionista tomando en cuenta el peso, edad, estatura, sexo y nivel de actividad física de la persona y patologías; entre otras cosas.

Ahora que conoce el tamaño adecuado de una porción aplíquelo en su alimentación diaria, esto le ayudará a mantener un peso estable para usted y toda su familia.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31