La importancia de conocerse uno mismo

En la búsqueda por el éxito con frecuencia nos olvidamos de quienes somos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No hay nada mas triste para mí que observar a alguien (cliente, conocido, familiar o amigo) con salud, inteligencia, educación, familia, trabajo, es decir todos los supuestos indicadores externos del éxito, pero viviendo muy infeliz. 

Por otro  lado, no hay nada mas bello, reconfortante y esperanzador que ver a alguien con claridad sobre quién es, luchando tras sus metas y comunicándoselas con seguridad a otros.

¿Cómo se volverán realidad nuestros sueños si no los podemos articular?

Esta semana leía el artículo de Arthur Brooks: Rising to the level of misery at work. El autor describe como algunos seres ambiciosos, trabajadores, bien entrenados, van ascendiendo organizacionalmente, aumentando sus niveles de prestigio y responsabilidad, lo que parece divertido y emocionante hasta que…. deja de serlo.Lo que dice el autor es que hemos aprendido que más es mejor: más poder, más autoridad, dinero y responsabilidad pero más, no siempre es mejor.

La riqueza y el éxito también generan estrés, un trabajo con alto estrés que absorbe nuestro tiempo vital, ocasiona otros problemas. El autor cita un estudio en los Estados Unidos donde se halló que a más ingreso mayor consumo de alcohol. 81% de las personas que ganan más de $75,000 al año consumen alcohol cotidianamente vs. 45% que consumen alcohol cotidianamente en el grupo de los que ganan alrededor de $30,000 anuales.

He pensado y observado que con frecuencia nos da –asumiendo que eso nos hará felices- por vivir la vida que alguien más quiere o quisiera para nosotros, (pareja, padres, sociedad) y cuando vivimos así, con frecuencia somos malos prediciendo nuestra propia felicidad.

Hoy le tengo algunas preguntas difíciles de contestar, para pensar:

¿Quién es usted? (ojo: no me refiero a lo que usted hace)

¿Qué le caracterizó desde pequeña(o)? / ¿por qué razón a sus amigos o familia les gustaba buscarlo y pasar tiempo con usted?

¿Qué disfruta hacer tanto que el tiempo vuela? / ¿Cuánto dedica a esta actividad en su vida diaria?

¿Cuáles son sus no negociables?

Vivir la vida propia significa ser valiente: ¿qué tan valiente es usted?

Gracias a su valentía y autenticidad:

  1. Pese a perder 6 elecciones y sufrir de depresión, Lincoln fue presidente de Estados Unidos.
  2. Pese a ser encarcelado por 20 años, N. Mandela se volvió un líder universal.
  3. Pese a haber vivido de la beneficencia social, JK Rowling se convirtió en una afamada escritora que ha hecho leer a millones de niños y jóvenes en el mundo (cuando leer no está precisamente de moda).

¿Qué tan estrecha, fuerte y buena es su relación con usted mismo? Pienso que la relación más importante de nuestra vida es con nosotros mismos. Porque cuando la vida se nos complica, a quien definitivamente tenemos, con quien definitivamente contamos, si nos llevamos bien, es con nosotros mismos.

Podemos contar con apoyos externos (amigos, familia, pareja, etc.) pero si nos perdemos a nosotros mismos, esos apoyos son limitados en su impacto.

Piénselo y dedique tiempo a estar con usted.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31