SI LA IGLESIA FUERA UNA EMPRESA Y LOS SACERDOTES SUS GERENTES ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE CARA A ESTE NUEVO CEO?

Bergoglio: Liderazgo y Estrategia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En los últimos meses hemos sido testigos de noticias inusuales respecto de la Iglesia Católica, primero un Papa renuncia y luego, se elige el primero en la historia de la Iglesia de origen latinoamericano.

Para los críticos del catolicismo es importante recordar que la Iglesia Católica es mucho más que el Estado Vaticano.  Dependiendo desde dónde nos enfoquemos para analizar esta Iglesia, podemos sentirnos inspirados o decepcionados de esta institución milenaria.

Cuentan que a la hermana de Bergoglio cuando le preguntaron cómo se sentía respecto de la elección de su hermano, contestó sin dudar:  "Pobre hombre…"

Es entendible esa respuesta con la difícil situación de la Iglesia Católica hoy.

Pero es balanceado recordar que, así como ciertos obispos y cardenales han dañado la imagen de la Iglesia con sus escándalos y el manejo de los mismos, también es cierto que hay sacerdotes, monjas y laicos, que realizan trabajo extraordinario en nombre de la Iglesia alrededor del mundo. 

La Iglesia Católica realiza un trabajo de forma bastante anónima entre los más pobres del mundo.  Solo que es un trabajo con poco glamour que tiene poca cobertura en los medios.  Vende más un escándalo de corrupción en la cúpula de una empresa (o la Iglesia) que la buena labor de un empleado (o de un sacerdote que cuida en India leprosos en la miseria).

 Si revisamos los evangelios, encontramos innumerables pasajes con los temas de pobreza y justicia social. 

¿Qué dice la elección de este Papa respecto a esos valores?

Si la Iglesia fuera una empresa, los sacerdotes, monjas y demás miembros de la jerarquía eclesiástica, sus gerentes o empleados, ¿cuál sería la situación de la Iglesia hoy? 

La Iglesia Católica está perdiendo participación del mercado, cada vez menos quieren ser sus empleados o gerentes y, la parte del mundo en donde los números están mejor, es en Latinoamérica, el origen de Bergoglio.

 ¿Por qué Bergoglio?

 Hechos:

  1. El 17% de  la población mundial  en el 2012 es católica.
  2. La participación porcentual de los católicos en el mundo ha disminuido en los últimos años.  Entre 1970 y 1985, el 18% de la población mundial era católica vs. 17% hoy.
  3. De la lista de países en el mundo en los cuales la mayoría de su población profesa la religión católica que son 40 países de un total de 196 países, 20 países de esa lista de 40, son países Latinoamericanos.
  4. El número de sacerdotes y hermanos católicos en el mundo ha ido en descenso a través de los años:

1970

2010

Sacerdotes totales

419,728

412,236

Hermanos religiosos

79,408

54,665

Hermanas religiosas

1,004,304

721,935

Fuentes: The World Factbook, The World Almanac and Book of Facts 2013, Demographia World Urban Areas and Population Projection, 8th annual edition.  July 2012.  Biblical Missions: History, Principles Practice.

Según las encuestas, las razones más frecuentes por las cuales aquellos que nacieron en un hogar católico desertan la Iglesia Católica son las siguientes: la censura de las  prácticas anticonceptivas, del divorcio y la posición de la mujer en la iglesia.

Entre las razones por las cuales los más jóvenes desertan al catolicismo (generación Y y generación milenio), los estudios señalan como causales de deserción sobre todo, los escándalos de abuso sexual de los sacerdotes, la idea del celibato sacerdotal, la oposición de la Iglesia a la idea de casarse con una persona de otra religión y la insatisfacción de la posición de la Iglesia respecto de la pobreza en el mundo.

En vez de elegir un líder autoritario, más autocrático, mano dura para lidiar con la situación de la Iglesia hoy, parece que los cardenales se inclinaron en su mayoría por un líder más inspirador y carismático, que lidera por su inteligencia emocional.

 ¿Será Bergoglio un líder más adecuado para la Iglesia Católica hoy?

Está por verse, pero a una semana de la elección, es difícil que a uno no le llegue hoy una noticia, correo o comunicado de alguien mencionando el carisma del nuevo Papa, su personalidad, inteligencia y, amor por la pobreza y su humor. 

Jorge Mario es cálido, un buen comunicador, dicen que casi gana el cónclave anterior, humilde y popular que apela a las masas más que a la burocracia vaticana.   La velocidad con que fue electo en esta ocasión, probablemente se deba a que era la primera opción de muchos de los cardenales, según especulan los expertos.

El Papa parece auténtico, espontáneo y muy en sincronía con los valores cristianos de humildad y pobreza que fueron los valores que inspiraron la propagación de la Iglesia en sus inicios.  

¿Volver a lo básico será la solución de esta situación por la que atraviesa la Iglesia? ¿Podrá este líder cambiar la tendencia de pérdida de participación de mercado de la Iglesia en el mundo?

Si bien, arreglar la situación del Banco Vaticano, o entrarle a los escándalos de corrupción es muy complejo, requerirá tiempo, iluminación divina, asesoría y el dominio de múltiples destrezas; Beroglio ha empezado ya a aumentar su capital político es  hacer uso de su mejor recurso, que es él mismo.

Su presencia, imagen y los valores que proyecta con las decisiones de vida cotidiana de viajar en transporte público, o hacerse el arroz, pone la atención en un modelo de líder más cercano, más humano, más espontáneo y más carismático.

Las lecciones de liderazgo aplican para todos, no solo para gerentes, dueños de empresa o presidentes de una nación.   Este Papa en términos de comunicación, presencia y humor, está dando clases a los líderes del mundo en cada aparición.

El Papa Francisco, pinta bien, veamos si hay consistencia de esa primera impresión en su visión, ejecutoria e implementación en el seno de la Iglesia.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31