¿Buscando trabajo? Léase esto…

La honestidad, la autenticidad y la curiosidad deben transparentarse en usted…


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace unos días me reuní con una cliente que está contratando personal regularmente debido al crecimiento acelerado de su empresa.

Ella es la cabeza de una multinacional en el área de mercadeo y me contaba que, cuando contrata, no busca experiencia o entrenamiento en el área de mercadeo, sino personas con una buena actitud, capacidad de trabajar en equipo, flexibles y ágiles para aprender.  Para ella lo importante hoy por hoy, para garantizarse una buena contratación, es la actitud. 

La conversación con mi cliente me vino a la mente esta semana cuando leí a Thomas Friedman, columnista del New York Times, quien publica esta semana la segunda parte de una serie de artículos sobre cómo son conducidas hoy las contrataciones en Google., uno de los lugares más apetecidos en el mundo para trabajar.

Luego de leer su artículo pensé que al parecer mi cliente, aquí en Costa Rica, está teniendo criterios parecidos a los de este gigante. Hoy lo menciono porque creo que esas serán las tendencias en el mundo laboral.

Entenderlas nos permitirán buscar trabajo de una forma más efectiva y también, ayudar a nuestros niños y jóvenes a formarse para tener éxito cuando les llegue el momento de integrarse a la vida laboral.

Laszlo Block, vicepresidente senior de Google a cargo de contrataciones, señala los siguientes criterios como los claves para contratar:

  1. Habilidad cognoscitiva que no tiene que ver con inteligencia (CI), sino con disposición para aprender.
  2. Liderazgo, pero no el tradicional de ser el presidente del colegio, el presidente del club de oratoria, sino un liderazgo diferente.   El tipo de liderazgo que buscan las empresas hoy es el que demuestra la persona ante los problemas.  Al no huirles, sino enfrentarlos con seguridad frente a su equipo, y es el mismo tipo de liderazgo flexible que permite que otros sean líderes, cuando sea necesario o apropiado.
  3. Humildad intelectual para resolver problemas. No siempre se sabe todo y hay que tener la experiencia del fracaso para aprender de los errores y de las vulnerabilidades personales.
  4. La experiencia en un campo es lo menos importante. Si usted identifica alguien curioso, con ganas de aprender y con habilidades de liderazgo, así como agilidad intelectual, esa es precisamente, la persona que se necesita.

Más y más se habla que el cargo o título no garantiza un trabajo. Lo que lo garantiza es la habilidad para colaborar, adaptarse y aprender y re-aprender con humildad y flexibilidad.

Adicionalmente, debo confesar que hay trabajo por hacer cuando uno redacta el curriculum tomando en cuenta estos cambios.

Tengo varios clientes que me buscan cuando están en una transición de vida y esta es una recomendación que vengo haciendo ya repetidas veces al momento de ver los currículums.

Digamos que usted ocupó el puesto de analista en un banco.  En vez de detallar en su curriculum: realicé análisis financieros de empresas… usted debería poner: llevé a cabo un 75% de los análisis de la cartera de clientes premium del banco en un año, lo que representó una contribución al aumento a la cartera de crédito del banco de un 65%. 

Y para las entrevistas, si uno quiere hablar de un éxito o logro a raíz de la puesta en práctica de un atributo personal, hay que tener anécdotas de casos o historias laborales concretos y reales. 

No hablar en abstracto sino en concreto siempre es una buena recomendación. 

Y también es importante haber hecho un procesamiento de esa anécdota o vivencia que compartirá en la entrevista; tenga claras las respuestas a preguntas como: ¿cuáles fueron los aprendizajes a nivel de mi persona, de mi equipo, de mi organización? ¿si volviera a vivir la experiencia qué haría diferente?

 La honestidad, la autenticidad y la curiosidad deben transparentarse en usted…

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31