¿Necesita una Desintoxicación Digital?

¿Cuándo fue la última vez que estuvo sentado en algún evento grupal y nadie miró a sus dispositivos móviles de forma compulsiva?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted busca qué significa Desintoxicación Digital (Digital Detox) le cuento que la terminología ya aparece en el diccionario y, con mayor frecuencia, en publicaciones como Forbes, Hufftington Post, Time Magazine, NYTimes, entre muchas otras.  Hoy les hablaré sobre el tema en El Financiero Digital. 

Realidad.  Seamos realistas, la mayoría de nosotros (y por ende nuestros niños y jóvenes que nos imitan a través de nuestro modelaje), no tenemos una relación sana con la tecnología. 

La omnipresencia de los teléfonos inteligentes, servicios de medios sociales como Twitter y Facebook, acceso a Wi-Fi generalizado, ha permitido que muchos desarrollemos malos hábitos en relación con el uso cotidiano de la tecnología.

Ejemplos: navegar en la web durante el día laboral perdiendo el tiempo en sitios intrascendentes, revisar el teléfono mientras comemos con amigos o familia, mirar televisión en lugar de hacer ejercicio, etc.

Intoxicación Digital en el Trabajo.  Según los expertos, navegar en la web durante las horas de trabajo puede ser una manera de algunos de encontrar satisfacción inmediata, al crear una sensación de placer.  Cuando buscamos un material visual que es placentero, se activan los centros llamados de recompensa en el cerebro que, por medio del neurotransmisor dopamina, constituyen el mecanismo biológico que sostiene las conductas adictivas.  Con el tiempo, el comportamiento se vuelve automático y difícil de parar, es decir, adictivo.

Si le parece difícil de creer, reflexione: ¿Cuándo fue la última vez que estuvo sentado en algún evento grupal  y nadie miró a sus dispositivos móviles de forma compulsiva?

Efectos nocivos del uso excesivo de la tecnología.  Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que el uso de un teléfono celular o computadora portátil antes de dormir, puede perturbar la producción de melatonina y afectar negativamente la calidad de sueño.

Un estudio reciente publicado por la Public Library of Science encontró que cuanto más tiempo pasa una persona en Facebook, más insatisfecho se sienten con su propia vida.  Este video es una muestra de algunas conductas y patrones de pensamiento y comportamiento que algunos fans compulsivos de Facebook podrían desarrollar.  El video realizado por Shaun Higton, fue presentado en el festival de Cannes.

Ver el video aquí

Otros expertos indican que el hábito de ver compulsivamente el teléfono puede apuntar a la necesidad insatisfecha de una conexión emocional.

¿Qué es una desintoxicación digital? Se refiere a pasar periodos prolongados de tiempo, al menos más de 24 horas, sin utilizar tecnología, ni teléfono, ni television, ni computadora, ni ninguno similar.

Yo les recomiendo la desconexión temporal durante los fines de semana y las vacaciones, por temas de salud, por el bien de sus relaciones, para mejorar su calidad de sueño, su relación con usted mismo y en general, para mejorar su calidad de vida. 

En los momentos de soledad, usted se relaciona mejor con usted.  Y en esos momentos, usted es capaz de encontrar un poder interior que le permitirá enfocarse, explorar, reponer, renovar y encontrar perspectiva a situaciones complejas.

En las últimas semanas, he recibido varias notificaciones de amigos, familiares o conocidos, que han decidido desconectarse de sus aparatos o de las redes sociales.  Han pedido que si se requiere contactarlos se les llame por teléfono. 

Algunas de éstas personas han vivido estados emocionales muy negativos, como enojo, frustración y tristeza por información que han consumido a través de las redes.  Otras, han sido víctimas de un tipo de adicción que los deja con poco tiempo para realizar tareas importantes; finalmente, otros simplemente encontraron que el compartir tanta información personal o laboral fue un arma contra ellos.

No he llegado a dejar Facebook ni Twitter.  Pero si he hecho periodos de destintoxicación electrónica.  Durante mi periodos de descanso, dígase fines de semana o vacaciones, me desconecto con excelentes resultados. 

No siempre es fácil, puedo estar manejando un caso complejo que me hace estar pendiente de un tema aún durante los fines de semana.  O, cuando estoy lejos de mis niños u otros seres queridos, siento la necesidad de verificar que ellos no me hayan escrito un mensaje, dejado un correo de voz, o un email. Estoy clara de que, si no soy consciente, durante esos lapsos para chequear a mis hijos en la distancia, puedo quedarme enganchada leyendo algo que no tiene nada que ver con ellos, totalmente intrascendente.

Pero me he dado cuenta, que conforme logro pasar periodos ininterrumpidos sin estar conectada a lo aparatos electrónicos, mis mejores ideas surgen, mis grandes proyectos avanzan y sobre todo, voy verificando que estoy viviendo la vida que quiero vivir.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31