¿Por qué si tiene tanto y es tan inteligente no es feliz?

Felicidad Total.  Si 50% lo determinan los genes, 10% lo determinan las circunstancias económicas, ¿qué determina ese 40% restante?.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Sabía usted que de acuerdo a Raj Raghunatan profesor de McCombs School of Business, 50% de su felicidad está determinada por sus genes?

De acuerdo a Raghunatan, si usted vive en una familia de clase media, solamente el 10% de su felicidad total está determinada por sus circunstancias económicas. Lo anterior, no aplica para las persona que viven en la pobreza, porque un aumento en su ingreso, tiene un impacto proporcional mucho mayor a ese 10%, sobre su felicidad.

Pero, si usted es de los afortunados que vive con un ingreso de clase media o superior tiene ese 10% resuelto.

Felicidad Total. Si 50% lo determinan los genes, 10% lo determinan las circunstancias económicas, ¿qué determina ese 40% restante?. Ese 40%  depende de usted y de sus decisiones de vida y de como usted decida responder a las circunstancias.  

A continuación mencionaré algunos que pudieran tener relevancia en su felicidad en términos de ese 40%:

    a. Un componente importante es su trabajo o actividad diaria, ¿está usted satisfecho con su trabajo? ¿cuánto tiempo pasa inmerso y siente que pierde noción del tiempo? ¿es feliz? De acuerdo al creador del término “flow”, Mihaly Csikszentmihalyi, encontrar el estado de flujo o “flow” en lo que se hace laboralmente, es una de las claves para ser feliz en el trabajo diario.

        b. El segundo componente tiene que ver con el amor y sentirse amado. Lo que dicen los investigadores es que le dedicamos mucho tiempo y energía a pensar y buscar ser amado. Se nos inculca por películas, anuncios, literatura, que seremos felices para siempre si encontramos el amor. Suena bien, pero es un error. Si usted ama a su pareja, a sus amigos y familia, es agradecido, atento, busca amar antes que ser amado, esa actitud le traerá mucha más felicidad que si piensa y vive como un ser incompleto que necesita ser llenado por el amor de otro(s).

            c. De acuerdo a Tal Ben Shahar, psicólogo quien enseñaba en Harvard sobre el tema de la felicidad, el tercer componente es aceptar que no sabemos ni entendemos todo, darse permiso para ser humano. Que si me equivoco y caigo, me levanto y aprendo. Y que por más que me esfuerce no puedo controlarlo todo y que a pesar de esa realidad de que mi humanidad es limitada, la acepto y estoy bien.

              d. Finalmente, es importante, para ser feliz aceptar que frente a las circunstancias difíciles tengo en mis manos la habilidad y decisión de cómo responder. Decía Victor Frankl, sobreviviente del holocausto:"Cualquier cosa se le puede quitar a un ser humano, pero lo que no se le puede arrebatar es la libertad de decidir como reaccionar ante sus circunstancias."

                Y, de mi parte, le recuerdo a usted que es importante para ser feliz, no olvidar que hay belleza y felicidad en lo ordinario. En disfrutar un buen café con un amigo, en la sonrisa desdentada de un bebé, en el olor a pan recién hecho o en despertarse con la sensación de haber dormido bien….

                img-title-blogs author-image

                Reflexiones Ligia Olvera

                Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

                Post por fecha

                Octubre 2017
                LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
                            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31