¿Es usted un buen líder o es uno excepcional?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Todos conocemos alguien que nunca brilló en el estudio pero luego destacó mucho profesionalmente”. Daniel Goleman

Habiendo leído, investigado y habiéndome acreditado para medir la inteligencia emocional con la herramienta desarrollada por Goleman, encuentro que ésta es de gran utilidad para contestar, con bastante exactitud, qué tan efectivo será un líder.

La mayoría de las empresas desarrollan modelos de competencias para identificar, promover y entrenar a sus ejecutivos. Daniel Goleman estudió los modelos de competencias de por lo menos 188 empresas como Lucent Technologies, British Airways, Credit Suisse, entre otras. Goleman agrupó las competencias de dichos modelos en 3 grupos: meramente técnicas, cognitivas y de razonamiento analítico y de inteligencia emocional. 

Cuando Goleman analizó toda esta información encontró resultados dramáticos a todos los niveles: la inteligencia emocional era doblemente más importante que la inteligencia (IQ), y habilidad técnica. Más aún,conforme se asciende jerárquica y organizacionalmente, la inteligencia emocional, de acuerdo a su investigación, juega un rol mayor.

Los estudios de David McClelland, renombrado investigador en comportamiento humano y organizacional, son un buen ejemplo de lo anterior también. McClelland realizó un estudio global en una empresa de alimentos y bebidas y encontró que cuando los gerentes seniors tenían mayores competencias emocionales, sus divisiones se desempeñaban anualmente por encima de lo presupuestado hasta en dos dígitos respecto a quienes no tenían dichas competencias.

Lo que dice la investigación de Goleman y Boyatzis consistentemente, es que la inteligencia emocional es lo que marca la diferencia entre ser un líder destacado y ser un líder promedio en  términos de desempeño financiero en el tiempo. 

Luego de que "Hay Group" se diera a la tarea de revisar una base de datos de miles de personas a lo largo del mundo, para determinar si hay una correlación entre inteligencia social y emocional y desempeño, se encontró que si la hay. 

Daniel Goleman y Richard Boyatzis desarrollaron el Inventario de Inteligencia Social y Emocional (ESCI por sus siglas en inglés), una herramienta para obtener retroalimentación sobre 12 competencias que diferencian a un líder destacado de un líder promedio. Estas competencias se clasifican en 5 grupos.

Conciencia de uno mismo. Conocimiento de uno mismo que comprende emociones, estados de ánimo y el efecto en los otros.

Auto-regulación. La habilidad de redireccionar impulsos o estados de ánimo perturbadores.

Motivación. Una pasión para trabajar por motivos que trascienden el dinero o el estatus social.

Empatía. La habilidad de tratar a los otros de acuerdo a sus reacciones emocionales.

Habilidad Social. Habilidad de manejar interacciones sociales y construir redes.

Usted puede tener una idea aproximada de cuáles son y en qué nivel podrán estar las competencias emocionales de su gente; pero la forma objetiva, clara y segura según D. Goleman, es mediante esta evaluación aquí se puede ver un reporte modelo que puede imprimirse en varios idiomas. 

Las empresas que quieran utilizar este instrumento deben contar con un profesional entrenado en dar una devolución de esta herramienta.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31