El líder introvertido


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Se dará la gente cuenta de mi potencial, aporte y análisis si soy de los que hablo poco?

De vez en cuando alguien me consulta respecto al tema. Muchos introvertidos se sienten con cierta desventaja respecto a los más extrovertidos.

¿Me afectará en mi carrera? ¿Estoy haciendo el “network” que necesito? ¿Es mi imagen y proyección profesional la apropiada? ¿Se dará la gente cuenta de mi potencial, aporte y análisis si soy de los que hablo poco? 

La verdad es que muchos líderes exitosos son introvertidos. Uno de los más famosos líderes introvertidos de la historia universal era Abraham Lincoln quien  encontraba paz en su biblioteca leyendo solo la mayor parte de las noches. Parece que Obama es también un líder introvertido quien, como Lincoln lo hacía, invierte diariamente varias horas a la lectura y reflexión solitaria.

Muchos contextos organizacionales favorecen a los extrovertidos por encima de los introvertidos, enfatizando la importancia de socializar y restándole importancia a reflexionar.  En esos contextos, los colegas extrovertidos pueden no entender la necesidad de un colega introvertido de estar callado. 

Pero en el mundo hay el mismo número de introvertidos que de extrovertidos (más o menos 50% y 50%).

La introversión y extroversión son temperamentos básicos acuñados por el psicólogo C.G. Jung: 

Introvertidos: Ponen atención dentro de sí mismos, se enfocan en sus propios pensamientos y se energizan por la contemplación callada y solitaria.

Extrovertidos: Se energizan por las interacciones sociales.

Para los introvertidos, pasar mucho tiempo socializando, puede dañar su desempeño y su moral. Trabajan mejor solos y además necesitan estar solos para recargar baterías. Si no, terminan exhaustos y consistemente pueden ser menos productivos. 

A nivel personal, pudiera ser que una pareja esté constituida por un introvertido y un extrovertido. Y, esa combinación, pudiera requerir mucha comunicación, comprensión y respeto, para que ambos se sientan bien. 

La escogencia cuidadosa de palabras en la comunicación, la habilidad de escucha, la capacidad de observación,  son los activos más comunes en los líderes introvertidos. 

El sostener conversaciones informales o el hacer presentaciones orales son de los retos más importantes que enfrentan las personas introvertidas en un contexto laboral.  ¿Cómo enfrentar y superar estos retos?

La preparación puede ayudar a los introvertidos en ciertos contextos. Hacer conversación informal con una preparación previa donde se utilizan anécdotas y preguntas abiertas, son buenas prácticas para que los introvertidos enfrenten este tipo de situaciones. 

Respecto al tema de las presentaciones orales, la preparación y la práctica harán una gran diferencia en todos, pero definitivamente en la persona introvertida. 

Finalmente, si usted es introvertido, probablemente tendrá que empujarse un poco más a sí mismo para hablar porque es algo que no le saldrá tan natural. Pero, una vez que logra empujarse, aprenderá a hablar con convicción de los temas que le importan. Y, esa es una competencia que vale la pena desarrollar.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31