Les presento: Alas Atrapasueños

Por cada 1000 libros que se vendan se donarán 200 libros para acceder a la población de bajos recursos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Quién soy?  Soy mamá y cumplo muchos roles más. Soy economista, administradora de empresas, analítica, introvertida. Trabajo desarrollando líderes.

Escribir es mi forma de trascender, junto con  mi trabajo diario y mi rol de madre, escribir es mi legado. Tengo ya seis años de escribir mi columna Reflexiones en El Financiero, y hoy, les cuento que finalmente, luego de años de estarlo gestando, mi libro saldrá finalmente a la luz. He decidido darlo a conocer el día Internacional de la Mujer, en Marzo del 2015.

¿Qué pretendo? Mi libro pretende abordar de una forma sencilla, temas relevantes al universo femenino, no desde un punto de vista de víctima o de una posición de debilidad, sino de esperanza y de cómo la mujer puede lograr su máximo potencial. El libro es rico en imágenes para el cual he contratado la colaboración de la ilustradora Ruth Angulo; juntas, luego de muchas conversaciones, sesiones de trabajo y un esfuerzo de años, tratamos de expresar temas complejos de una forma accesible. 

El libro fue escrito pensando en todas las mujeres, incluso aquéllas que no tienen tiempo o no tienen la habilidad para leer libros largos o de difícil lectura, porque no tuvieron la oportunidad de terminar su educación secundaria o incluso, primaria. 

Fue escrito para pre-adolescentes, para mujeres jóvenes y mujeres maduras: el libro apela a todas, porque fue escrito para la niña interior de cada mujer. También fue escrito para algunos hombres, los que sean casados o los que sean padres de niñas, esos hombres se verán muy beneficiados, para ayudarlos a entender y abordar temas complejos pero esenciales con hijas y sus parejas; también para profesionales que trabajen con familias, para coaches, psicólogos, maestros, mentores, o quienes quieran abordar el tema de género en sus organizaciones de una forma integral.

¿Por qué escribirlo?. Cuando era niña un tío me dijo: “niña para qué estudias tanto si eres mujer”. 

Y luego de tener a mi primera hija, la psiquiatra a quien consultaba, luego de sufrir una depresión postparto me dijo: “Usted está incapacitada para trabajar de por vida, debería también dejar de pensar en tener otro hijo, es demasiado”.

Historias de este tipo tengo muchas. Pero, no soy única o especial en esto. Por mi trabajo, en mi experiencia de vida también, he recapitulado historias, no solo propias sino de otras mujeres, su fortaleza me ha dado valor para escribir y compartir lo aprendido a través de ellas. 

Historias de mujeres que no son ascendidas a puestos de liderazgo porque son madres; historias de mujeres que participan en juntas directivas predominantemente masculinas y no son escuchadas; historias de mujeres que no saben como sentirse buenas madres y buenas profesionales; historias de inspiración y superación pese a la adversidad; jefas de familia, mujeres valientes, mujeres fuertes, mujeres bellas. Sí, tengo muchas historias y me dije: “es una obligación compartir estas historias, sobre todo las más comunes”.

Una compañera de INCAE, hace años, cuando le hablé de mi libro y mi interés en el tema de liderazgo, género y mujer,  me preguntó curiosa: “¿por qué  mujeres?”  Mi respuesta es simple: “Y, ¿por qué no?”. Ayudo a las mujeres a través de la lectura de este libro, porque en el pasado en mi propia vida, he sentido que hubiera sido útil contar con un recurso como éste y no lo tenía o al menos, nunca lo encontré. 

¿Qué es mi libro?  Mi libro es un instrumento, revisado por trabajadores sociales, psicólogos,  educadores, por padres y madres, médicos, profesionales que usan el arte como forma de terapia, que pretende describir de una forma mágica y visual, una historia que resume muchas historias. Este instrumento, utilizado en un ambiente seguro (profesional o personal), permitirá (lo ha hecho ya) re-escribir historias, tal vez la tuya o la de alguien a quien quieres.

La maternidad, la propensión a la depresión, la dificultad para combinar varios roles simultáneamente, las expectativas que la sociedad tiene sobre las mujeres, el manejo de las relaciones de poder (en casa o trabajo), el amor en combinación con el abuso, la presión propia, las expectativas culturales  y sociales sobre la mujer, la resiliencia ante la adversidad, la importancia de la educación, son temas que se abordan en mi libro. Todos son temas relevantes al universo femenino independientemente de la educación, clase social, cultura, país o religión.

En ocasiones, me piden ayuda para diferentes causas: pobreza, niñez, ambiente, etc. Soy sensible a muchas causas, pero he decidido hace años, que mi causa, mi impacto, mi ayuda, será para mejorar el universo femenino. Mejorar el mundo fortaleciendo este pilar, a través de mi libro, será una de mis contribuciones más importantes.

Historia. Empecé a escribirlo hace años, pero tuve que detenerme, el proyecto requería mucho tiempo, esfuerzo y fortaleza de mi parte, mis hijos hablan del libro como “un tercer hijo”. Y concretar el proyecto ha sido un proceso prolongado.

Escribir, publicar y vender este libro, permitirá tocar vidas, espero yo, de una forma positiva.

Soy consciente que no todos pueden comprarlo. Así que por cada 1000 libros que se vendan donaré 200 libros para hacer accesible esta herramienta a quienes la necesiten pero sean de un estrato socioeconómico bajo.

¿Por qué escribir en El Financiero de esto? Cuando Juan Pablo Ferrari y Kattia Bermúdez me invitaron a participar en El Financiero, hace seis años, me dijeron que les encantaría que más mujeres leyeran el periódico y que mi estilo podría ayudarlos a lograrlo. La verdad, es que a lo largo de estos seis años he escrito para todos, no solo para las mujeres, pero es cierto que he notado un incremento en mis lectoras femeninas. 

En mi experiencia escribiendo, viviendo y trabajando, he descubierto que aquellas mujeres, aún las que tienen estudios profesionales, cuando enfrentan abusos de poder a nivel personal, se ven afectadas en su desempeño y seguridad. Hay lectoras y lectores de El Financiero para quienes los temas de mi libro son relevantes, y en alineación con el objetivo de escribir temas relevantes a las mujeres en El Financiero, les presento hoy “Alas Atrapasueños”.

El libro estará disponible a partir del 5 de marzo en Costa Rica en cualquiera de las 23 tiendas de Librería Internacional, Librerías Lehman, pastelerías Giacomin y Chez Christophe. La versión digital se podrá conseguir en Amazon también.

Para más información visite la página web.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31