Negación: Mal aliento ¿yo?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Negación: Mal aliento ¿yo?

 

Hoy voy a hablar de los puntos ciegos. Todos los tenemos, son aquéllas formas de operar que nos limitan para ser la mejor versión de nosotros mismos, pero tienen la característica que, como el mal aliento, todo mundo lo percibe excepto el que lo sufre.

 

Definición de Negación.    Estamos en negación cuando inconscientemente rechazamos un sentimiento, un pensamiento, un deseo o un aspecto de la realidad porque nos parece inaceptable. La persona evita estar consciente de esa realidad porque el asunto le produce ansiedad; al estar en negación no resuelve, evita sin resolver.

La relevancia del tema en el contexto laboral se debe fundamentalmente a que en las relaciones jerárquicas la persona que ocupa la mayor jerarquía organizacional tiene pocas oportunidades para lograr ver cómo lo ven los demás.

Incluso en una evaluación de 360 grados, hay personas que temen ser honestas cuando se trata de evaluar al jefe; minimizan o ignoran la retroalimentación cuando temen abordar un tema que creen puede en poner peligro su relación con el jefe y en última instancia su puesto.

La situación es compleja porque pese al éxito laboral, monetario y al nivel de jerarquía organizacional que ocupemos, todos tenemos áreas en las cuales debiéramos trabajar para mejorar.

He encontrado que entre más arriba nos ubiquemos en la jerarquía, más difícil encontrarnos a alguien que tenga la valentía de querernos ayudar hablándonos de lo que nos resulta difícil escuchar.

¿Ha vivido la situación de un jefe cuyo defecto es evidente para todos los que interactúan con ese jefe, excepto para él o ella?

El tema también es relevante en el contexto personal. Un ejemplo muy evidente es cuando le preguntan si usted tiene un hijo favorito.

La respuesta más común es que “no”, que los queremos a todos los hijos que tengamos por igual. Pero los estudios señalan que estamos evolutivamente programados para tener un hijo favorito, que casi siempre resulta ser el hijo que se comporta y proyecta como el más fuerte, dominante o resistente para sobrevivir y permitir que nuestros genes se propaguen.

Aceptar en la intimidad que tenemos más afinidad con un hijo permite manejar con justicia y equidad el tema para manejarlo mejor.

¿Qué otros temas en lo personal son producto de la negación en muchas ocasiones?

El tema de los celos, No, si no soy celosa.

 

El tema del manejo de estrés.  A mi me encanta trabajar bajo estrés. 

El tema de ser posesivo y controlador.  No, yo confío en vos, pero no en el resto de la gente por eso prefiero que no vayás….

Y en fin, hay muchos otros ejemplos más.  La negación inhibe que nos veamos en nuestra justa dimensión para motivarnos a cambiar en lo personal y en lo profesional. 

Todos somos un producto en proceso, no importa la edad o las canas, siempre y cuando tengamos una actitud de humildad.

Las preguntas para usted son:

¿Está realmente abierto a oír a otros darle retroalimentación?

¿Quién es en su vida esa persona o personas que le hablan de forma honesta respecto a usted?

 

¿Los escucha?

 

Nunca es tarde para empezar a escuchar….

 

 


img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31