¿Qué tan feliz es su organización?

La felicidad organizacional es un caso de negocios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Organizaciones felices.Las organizaciones felices, no solo atraen y retienen empleados de alto nivel, sino que además logran altos niveles de desempeño con sus empleados –según Paul Thurston, profesor asociado de gerencia de Siena College in Loudonville, NY. a quien cito: "Los líderes dentro de las organizaciones felices, ayudan a sus empleados a desarrollarse y a lograr su máximo potencial. El resultado es empleados dedicados a su trabajo y que encuentran formas de lograr éxito a largo plazo”.  

La felicidad organizacional es un caso de negocios. Se considera, según Gallup, que los empleados desmotivados le cuestan a Estados Unidos debido a rotación, baja productividad y ausentismo $350 billones al año, aproximadamente. Eso explica por qué las empresas en el mundo se preocupan cada día más por el tema de la felicidad organizacional.

Algunos de los factores que contribuyen a que una empresa sea feliz son: el balance entre familia y trabajo, la calidad de la relación de cada persona con su jefe y compañeros, los recursos con los que trabaja la persona, las oportunidades de desarrollo y la cultura de la empresa (además de los ya conocidos temas de compensación salarial justa).

Nick Marks es un matemático que tiene años de trabajar en el Índice de Felicidad. Según Marks la salud, felicidad, amor y riqueza, son las aspiraciones humanas más importantes. Dice Marks que  la riqueza es la menos importante de las aspiraciones humanas, lo que de alguna forma explica por qué las empresas con solo pagar un salario competitivo, no están en realidad haciendo nada extraordinario en términos de felicidad de sus empleados.

El caso Costa Rica como un país feliz. Marks en sus presentaciones habla mucho del caso de Costa Rica; resalta cómo en nuestro país, la esperanza de vida al nacer es la 2a. más alta de América (79.3 años) por encima de EUA (78.5 años) y solo 4.1 años más baja que la de Japón, que es el país más longevo del mundo.  Marks aduce que la inversión de nuestro país desde los años 40´s en salud y educación explican estos indicadores y habla mucho sobre los índices de felicidad donde Costa Rica queda relativamente bien ubicada.

Entonces me pregunto, si tenemos esas ventajas a nivel de país, ¿no deberíamos tenerlas también a nivel de cultura empresarial y organizacional?.  En mi experiencia con el sector empresarial en Costa Rica, encuentro poca preocupación por estos temas. Hay empresas excepcionales que están teniendo con innovación y creatividad, grandes logros, pero son relativamente pocas.

Tendencia globales. Lo anterior es un error si consideramos las tendencias mundiales: baja tasa de natalidad, población que envejece, cambio en el peso de la actividad económica por regiones, organizaciones más grandes y complejas, reclutamiento global. Si en Costa Rica no nos percatamos que el talento entrenado y bilingüe se está poniendo escaso, no solo aquí sino a nivel mundial, y que el reto más grande a nivel organizacional será la atracción y retención de talento no nos estamos preparando como región.

Y, atraer y retener talento en el mundo hoy, es mucho más complejo que pagar un buen salario.

Veo en nuestra región, mucha preocupación de los líderes por mejorar el clima organizacional y los resultados de las encuestas de clima, pero como si el problema fuera de fácil y simple resolución. Percibo una búsqueda de soluciones tipo “parche” o “alka seltzer” como lo son comprar actividades de team building, por citar un ejemplo bastante común, para luego volver al día a día monótono, la inconsistencia y las culturas tóxicas.

Veo una miopía de muchos líderes para integrar su liderazgo como elemento diferenciador de una cultura organizacional.  Mientras muchos gerentes aceptan la importancia de la cultura, pocos se dan cuenta de su rol en desarrollarla.

Algunas preguntas para reflexionar. Si usted es líder, le pregunto:

  • ¿Mis empleados disfrutan de un ambiente de trabajo positivo?
  • ¿Las personas se encuentran en los roles correctos de acuerdo a su capacidad, experiencia, entrenamiento y educación?
  • ¿Todos tienen claridad sobre el propósito de nuestra organización?
  • ¿Todos sienten que pertenecen a una organización que impacta y trasciende?

Las respuestas a estas preguntas le dan una idea de tareas pendientes importantes para usted.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31