¿aburrido?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Aburrido?

 

Leí un artículo en el NYTimes sobre el tema del aburrimiento y luego de pasar el fin de semana con mis dos hijos ya casi terminando semestre escolar para entrar a vacaciones, el tema (como en el de muchos padres de familia de niños o adolescentes) toma relevancia.

 

He leído y escuchado que “estar aburrido” es bueno.  Resulta que experimentar aburrimiento, puede ayudarle a ser creativo.   Sin embargo, para que eso ocurra tiene que sobreponerse a la sensación inicial de sentirse con las pilas bajas, con la sensación de que el tiempo no pasa y con ganas de salir de ese estado.

 

Por otro lado, pienso que, con la tendencia creciente a estar “conectados”,  aburrirse es cada vez menos viable en nuestra sociedad.

 

Lo veo en los  niños.  Se enojan cuando están aburridos y de alguna manera quieren responsabilizar a los padres de su aburrimiento.  No quieren crear formas de auto regularse y entretenerse.  Es una tentación muy grande si usted es padre o madre, tratar de tener a sus hijos constantemente  entretenidos. 

 

Dicen los expertos que conviene dejar a los niños que se sientan aburridos, para  que aprendan a tolerar la frustración y, de paso, desarrollen formas creativas para entretenerse solos.

 

En su caso personal ¿Cuánto tiempo pasa conectado solo por estarlo (sin un objetivo específico)? ¿Qué tipo de tareas, metas u objetivos no ha logrado concretar pese a tener en su lista de pendientes, por estar tonteando en Facebook?

 

Estas tareas o metas pospuestas, podrían ir desde terminar una carrera, o su maestría, o un proyecto de graduación o alguna tarea en su posición laboral,  hasta dominar un segundo (o tercer) idioma, terminarse un libro, ordenar el closet, ir a su limpieza dental o arreglar los cajones de su cómoda en donde no le cabe un alfiler más, ir al gimnasio, salir a caminar, etc.  Todas estas pueden ser tareas pospuestas indefinidamente por un mal abordaje de su sensación de aburrimiento.

 

“Conectarnos” ayuda a quemar el tiempo ocioso o a distraernos si estamos aburridos, pero dificulta pensar en el largo plazo porque la conexión nos estimula a tal grado que no pensamos en nada más.    Hay personas que no saben como sentirse absortos en una tarea sino es bajo el poder de una pantalla.  

 

¿Su caso?

 

Pudiera ser que sentir aburrimiento en su trabajo y hastío  laboral, sea algo bueno si lo lleva a  reflexionar para luego actuar constructivamente.  O, pudiera llevarlo a comer compulsivamente, tomar, fumar o jugar.  

 

Estar aburrido no es necesariamente algo malo, si usted logra que su cerebro se aplique en algo positivo que lo haga feliz en el largo plazo. 

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional en temas de liderazgo.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31