LOS SERES HUMANOS TENEMOS NECESIDADES BÁSICAS COMO LA ACEPTACIÓN SOCIAL, EL AMOR INCONDICIONAL Y QUE NUESTRAS CRÍAS ESTÉN BIEN; ALGO COMÚN EN LA SATISFACCIÓN DE ESTAS NECESIDADES ES QUE NO DEPENDEN DE NUESTRO PATRIMONIO.

Lo que no se compra ni con 25 millones de dólares en la mano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 Con esta pieza no estoy sugiriendo que usted renuncie a trabajar y se encierre en un monasterio; sugiero que administre bien su dinero, que se eduque en finanzas pesonales y que trate de ganar lo suficiente para asegurar su futuro financieramente. 

Sin embargo, luego de ser resposable financieramente, mi punto es que tome conciencia de que hay cosas esenciales en su vida que el dinero no puede comprar y que vale la pena perseguirlas y trabajarlas, ya que son igual o más importantes que la búsqueda de la estabilidad financiera. 

¿Qué dicen los estudios.?  La gente extremadamente adinerada – patrimonio de 25 millones de dólares para arriba - tienen sus propias preocupaciones, muchas de estas preocupaciones (excepto las financieras) son similares a las suyas y las mías.   De acuerdo a los estudios, esas preocupaciones universales son tres: a)la ansiedad alrededor de que los hijos estén bien, b)la incertidumbre respecto a las relaciones de pareja, amigos, familia, etc y c)el miedo al aislamiento o al no ser aceptado auténticamente. 

“Todos quiren andar con vos en la limo, pero a quien quieres tener a tu lado, es a quien está dispuesto a tomar el bus contigo si el plan de la limo se daña.Oprah Winfrey

La investigación de Robert Kenny se enfoca en estudiar a la gente adinerada en los Estados Unidos.  Kenny es un psicólogo del desarrollo y es “senior advisor” del Centro de la Riqueza y la Filantropía de Boston College; desarolló una investigación para estudiar las personas que tienen patrimonios superiores a los 25 millones de dólares. 

Pueden leer respecto a el estudio en este link, pero la conclusión general es que no puedes comprar salir de tu condición de humano, no importa que tengas 25 millones de dólares “en mano”.

Este tema es relevante para todos, es decir, es de aplicación universal (adinerados o no). 

¿Qué es la lista de lo que usted no puede comprar con dinero aunque tuviera un patrimonio de 25 millones de dólares y es necesario para vivir una buena vida y sentirse satisfecho con la misma? 

Aprovechar el Tiempo.  El dinero no puede comprarle tiempo perdido.  Cada día que pase usted no lo puede comprar de vuelta.  Ninguna cantidad de dinero que usted amase, le traerá ése momento de vuelta.  La vida es efímera, es frágil y debemos vivirla tomando en cuenta esas dos características.  ¿Qué está haciendo con su tiempo?

Tener los esenciales emocionales.  Conocerse, aceptarse y quererse a uno mismo, y un buen sistema de apoyo de familia o amigos, eso no se compra, se trabaja.

Tener hijos felices y bien ajustados.  Usted puede comprarle a sus hijos ropa, juguetes, la mejor educación, buen cuidado médico, pero no puede convertirlos en seres responsables, talentosos, perseverantes, agradables, felices y exitosos.  Usted puede ayudarlos a trabajar en esa dirección, si pasa tiempo con ellos, les enseña a través del modelaje, les pone límites y cultiva una relación sana con ellos. 

El dinero puede ayudar con algunos aspectos de ser buen padre, pero a partir de ahí mucho más depende de usted, y aún así, no todo está garantizado.

Tener amor romántico verdadero y maduro.  El dinero puede comprar alguna atracción física inicial, pero amor verdadero se fundamenta en respeto mutuo, cuidar al otro, compartir experiencias y crecer juntos.  Las personas que se casan solo por dinero, rara vez terminan siendo felices, ni haciendo feliz al otro. 

El dinero en abundancia o la escasez extrema, puede interferir en la relación romántica.

Contar con la aceptación auténtica de otros.  Si quiere ser aceptado auténticamente por otros seres humanos, enfoque su energía en ser valioso para quienes lo rodean.  Sea un buen amigo, sea generoso con su tiempo y habilidad de escucha y compasión, ayude y destáquese por hacer lo que hace bien y ponerlo al servicio de los otros. 

Contar con salud. El dinero puede comprarle medicinas y cuido de la salud, pero no puede reemplazarle su salud si usted la pierde.  Es mejor tomar acciones preventivas como cuidar lo que come, hacer ejercicio, dormir bien, que contar con dinero una vez que su cuerpo empieza a fallar.  El dinero no puede comprarle la juventud tampoco.

Lograr el éxito.  El éxito se deriva del trabajo duro, aplicando sus talentos de la mejor manera posible, y pagando con esfuerzo, perseverancia, resiliencia, creatividad en su camino hacia lograrlo.  Es poco lo que se puede comprar para ser exitoso. 

Tener y aprovechar un talento.   Todos nacemos con ciertos talentos, el dinero puede ayudar a desarrollar un talento con clases de música por ejemplo, pero no puede comprarle un talento.  No pierda el tiempo ni desperdicie sus talentos, son perecederos que el dinero no puede comprar.

Saber comportarse con educación de acuerdo al contexto y la situación.  Hay mucha gente que es cruda y ruda en su trato y mucha que es atinada, respetuosa y tiene buen tacto.  El buen comportamiento social no se compra pero determina nuestra aceptación social, nuestras oportunidades laborales y también permite el manejo de las situaciones, que es un elemento indispensable en cualquier carrera exitosa. 

Para cerrar,  un video de Robert Franks del Wall Street Journal, haciendo un aporte sobre el tema del dinero y la felicidad.   Habla de la importancia de cuidar la salud, las conexiones con otros, así como trabajar en algo que tenga impacto para incrementar nuestra posibilidades de ser felices…

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31