Por: Ligia Olvera 15 mayo, 2013
¿Bloqueo Mental?
¿Bloqueo Mental?

Estos días declaro que tengo un bloqueo mental para escribir mi blog. No es que no tengo temas en mi mente. Luego de darle vueltas a este bloqueo inusual, debo confesar que lo que se interpone entre mi blog y yo, es que estoy más ocupada de lo habitual y tengo más interrupciones, llamadas, correos, viajes, etc. que representan mayor estrés.

Normalmente cuando escribo, me mantengo en “ una burbuja ” deliciosa por algunas horas. Ultimamente no logro mantenerme en “ la burbuja ” y no puedo sentarme ininterrumpidamente a reflexionar y escribir.

¿ Qu é relevancia tiene este bloqueo mental para usted, su trabajo, su organizaci ó n?

Tratando de desbloquearme, le í a que JK Rowling, la autora de Harry Potter, quien sufre de insomnio, tiende a escribir en las noches porque puede hacerlo ininterrumpidamente. George Lucas, famoso cineasta, cuando necesita escribir o editar algo, se recluye en un peque ñ o cobertizo en donde no recibe llamadas ni visitantes.

En fin, luego de leer é stas y otras historias, la conclusi ó n es que la gente que requiere de su creatividad para hacer su trabajo o solucionar un problema, necesita una burbuja protectora en el tiempo y en el espacio.

Lo anterior reta la creencia de muchos de que para obtener buenos resultados en t é rminos de creatividad, hay que presionar a la gente para sacarles lo mejor de ellos mismos. Llamar a una sesi ó n de lluvia de ideas, presionando a su gente para que exponga y se exponga, compita, bajo l í mites de tiempo, no es una buena idea.

En un estudio llevado a cabo por Teresa Amabile en la escuela de Negocios de Harvard, los investigadores a su cargo estudiaron a empleados creativos de distintas empresas, gente de mercadeo, de investigaci ó n y desarrollo, de tecnolog í a, etc. sigui é ndoles la pista a trav é s de diarios de creatividad que ten í an que elaborar para el estudio.

La conclusi ó n, a grandes rasgos fue que, las empresas que dependen de la creatividad especialmente, deben proteger el tiempo y los recursos de su gente creativa para que disfruten de per í odos ininterrumpidos (burbujas) para que puedan completar sus proyectos. Entre m á s dispon í an de esos espacios, mejores resultados.

Ese estudio se complementa con otro, llevado a cabo por Joy Bhattacharya de la Universidad de Londres, quien estudi ó el cerebro cuando la gente tiene ideas creativas brillantes (momentos aj á ). Joy encontr ó que la mente produce ideas brillantes solo en estado de relajaci ó n, cuando el cerebro est á en emisi ó n de ondas alpha. La conclusi ó n de este estudio, es que, a nivel individual, las ideas creativas no se producen a voluntad o bajo presi ó n.

As í que hoy, decid í apagar el tel é fono, me desconect é de todos y logr é una mini-burbuja.

Ojal á que usted, ante una situaci ó n similar, logre crear la propia.

Y, si lidera un equipo, recuerde que, si el proyecto urge, permita el espacio a su gente para producir creativamente.

Las ideas brillantes se dan especialmente cuando la mente trabaja tranquila e ininterrumpidamente.