EL DOLOR QUE PROVOCA LA CRÍTICA ESTÁ RELACIONADO CON NUESTRO INSTINTO DE SOBREVIVENCIA.

¿Cómo manejar la crítica?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿ C ó mo manejar la cr í tica?  

La cr í tica es algo que puedes evitar si no hablas con nadie, no haces  nada y dejas de existir  Aristóteles


Todo ser humano tiene la necesidad de ser aceptado, querido, aprobado y, bajo ese supuesto, la crítica es una forma de desaprobación social que nos puede causar gran dolor.  


Lo vemos en los primates, la aprobación o desaprobación es un tema de sobrevivencia.   El monito que se porta “mal” es relegado y pierde la oportunidad de aparearse, comer y ser protegido por la manada.  Los seres humanos somos parecidos, estamos programados evolutivamente para buscar aprobación.  Sin embargo, la búsqueda de aprobación social, puede ser perjudicial.


Por lo anterior, el ser humano debe considerar, otros recursos que implican tener introspección, cuestionarse más y ser valiente para actuar de acuerdo a lo que es lo correcto, aún que se vaya en contra de lo aceptado socialmente. 


La historia nos enseña que solo aquel que ha cuestionado con su forma de pensar y actuar el status quo, él que ha sido auténtico con su interior y quien ha sido valiente y resistente a la crítica social, es quien ha trascendido por aportar cambios a nivel individual, familiar, social e incluso de toda la humanidad. 


Ejemplos de lo anterior hay muchos en la historia universal: Abraham Lincoln, Luther King, Gandhi, Mandela, Aung San Suu Kyi, por mencionar algunos.


Volvamos a usted: ¿Qué tanto escucha su voz interior? ¿Cómo decide? ¿Cómo prioriza para decidir?


Para muchos ha sido un problema el manejo de la crítica personal en algún momento de la vida. Aquí algunas ideas que pudieran serle de utilidad en aquéllas situaciones dónde hacer lo correcto le ha generado crítica y le ha restado popularidad:


  1. Acepte la crítica como algo inherente a existir.  Es imposible no ser criticado.
  2. La crítica, aún la mal intencionada, puede ser una oportunidad para evaluar si hay algo en usted, en el manejo de una situación,  que vale la pena considerar.  No desprecie la crítica de forma indiscriminada aunque venga de alguien con quien usted no simpatice.
  3. Cuando una crítica le afecta profundamente desde el punto de vista emocional, dése tiempo para serenarse y centrarse antes de responder, evadir o negar dicha crítica.
  4. Considere lo siguiente:  ¿Quien me critica, es alguien que se caracteriza por su sabiduría, autenticidad y consistencia?¿El objetivo de esta crítica y de quien viene es construir o destruir?¿Hay algo que no estoy viendo que debería ver por mí propio bien a raíz de esta crítica?



Finalmente, cierro con una colección de frases  que enfatizan la importancia de oír su propia voz.


Aseg ú rate de que conf í as en lo que sabes sobre ti  y s é fiel a tus creencias.

Melinda Gates, filántropa y fundadora de la Fundación Gates


¿ Pasas muchos a ñ os de tu vida tratando de complacer a otros y ser lo que otros esperan que seas.?  Hay que aprender en alg ú n momento que pese a las heridas del pasado que pueden haber da ñ ado tu estima propia, debes aprender sobre todo, a creer en ti.

Oprah, activista, filántropa, empresaria, productora


Camina, persigue tus sue ñ os, vive en el mundo pero s é fiel a ti.

Melanne Verveer, Embajadora de los Estados Unidos para Temas de Mujer


Nunca pienses que alguien sabe mejor que t ú lo que es bueno para ti.  Conf í a en ti y  no pidas tanto consejo.  Aprende a hacer silencio y a escuchar tu voz interior.  T ú decides si permites que tu voz  sea silenciada por otros o se convierta en un rugido que nadie pueda ignorar.

Maria Shriever, activista, autora de libros y periodista


Aprende a confiar en tu voz interior aunque esta vos te suene extra ñ a.

Zaha Hadid primera arquitecta mujer ganadora del premio Pritzker


Un cliente me mandó esta semana esta anécdota que tiene mucha relación con el tema.  Si la lee, es muy probable que le haga reflexionar y que le vaya a gustar.

La próxima vez que sufra el dolor de la crítica: respire, recuerde que el dolor de ser criticado es parte de estar vivo y piense cómo utilizar su dolor y la crítica, para ser una mejor persona. 

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional en temas de liderazgo.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños.

Post por fecha

Abril 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30