Las demandas de la vida laboral en conjunción con un armonioso balance con la vida personal y familiar son una necesidad insatisfecha para muchos.

Por: Ligia Olvera 14 octubre, 2015
Quino
Quino

“Vivo solo, llego en calidad de saco de papas a las 8 de la noche a mi casa. Sé que debo comer mejor, pero la verdad, pensar en ir al super y cocinarme a esas horas, no es una opción para mí”.

Las demandas de la vida laboral en conjunción con un armonioso balance con la vida personal y familiar son una necesidad insatisfecha para muchos.

Los niños necesitan la atención de sus padres para jugar, relajarse, conversar, compartir, o no hacer nada. Pero cada vez existen más distractores, demandas externas o auto-impuestas, que dificultan tener espacios de tiempo ininterrumpido con los pequeños.

Para muchos el tiempo libre para dedicarle a niños, padres, adultos mayores en la familia, amigos y auto-cuido, es insuficiente.

¿Es este su caso?

Las organizaciones demandan jornadas laborales largas, la competencia es fuerte pero tenemos, además, deseos de una vida familiar y personal y tener el tiempo y la capacidad para disfrutarla.

Mi reflexión hoy va en el sentido de cuestionarlo a usted respecto a cómo utiliza su tiempo libre y cuánto tiempo de calidad, de verdadera calidad le dedica a lo importante en su vida, además del trabajo.

Decía Nigel Marsh respecto a cómo con frecuencia perdemos el norte: hay miles de personas viviendo vidas en la desesperación callada, trabajando largas horas, en trabajos que odian para comprar cosas que no necesitan, para impresionar gente que no les agradan.

Vivir en balance y no como el hámster que corre y corre y no llega a ningún lado, requiere un esfuerzo consciente, sostenido y disciplinado.

La vida nos jala en distintas direcciones. Hay que aprender a decir que no, a poner límites. A ponernos a nosotros mismos, algunos límites. A escucharnos y a escuchar a las personas importantes de nuestra vida.

Utilicemos nuestro tiempo inteligentemente...

Pensando en estos temas me topé con la iniciativa Tu asistente. Es un servicio que tiene el objetivo de asistir a personas muy ocupadas bajo diferentes modalidades a atender asuntos como los que plantean el testimonio con el que abro el blog. Les recomiendo que vean la página, me pareció interesante.

Tener una vida balanceada, nunca será fácil. Si somos ambiciosos profesional y personalmente, no dejemos de pensar diariamente ¿cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora?