CON FRECUENCIA, NO SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRAS "CREENCIAS" RESPECTO AL DINERO PORQUE TIENEN QUE VER CON HISTORIAS DE FAMILIA QUE OCURRIERON DURANTE NUESTRA INFANCIA QUE QUEDAN INCORPORADAS EN NOSOTROS SIN DARNOS CUENTA.

El dinero y usted ¿cómo se llevan?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 Gracias a la prudencia, usted está en una posición financiera sólida en su madurez.  Otras personas cercanas en su vida no lo están.  Su hijo que tiende a gastar más de la cuenta ha perdido su bien remunerado trabajo y le pide ayuda para pagar el financiamiento que tiene de su carro de lujo porque teme perderlo.  Su mejor amigo le ha pedido un préstamo para pagar la colegiatura de su hija y usted sabe que si le presta ese dinero, su amigo nunca le pagará. ¿Qué hace con ambas peticiones?

Usted es un gerente de una empresa que está en problemas.  Es su responsabilidad decidir quién se queda y quién se va.  Como en todas las empresas, hay personas solteras, hay personas casadas que son jefes de familia; hay personas sanas, hay personas muy enfermas, y usted siente una gran responsabilidad sobre la decisión que tomará.  Simultáneamente, su asistente de toda la vida le pide que le ayude con un bono para hacer un pago extraordinario de su casa, usted podría acceder, pero también sabe que en una situación así, acceder significará que habrá menos recursos para el resto de los empleados. ¿Qué hace?

Fuente.  Money Magazine, CNN Money.

Dinero y Liderazgo. En las noticias vemos todo el tiempo evidencia de cómo la búsqueda de la riqueza conduce a la gente inteligente a comportarse estúpidamente por dinero. 

Muchas personas destruyen dimensiones importantes en su vida que el dinero no puede comprar precisamente en su búsqueda incesante del dinero.

¿Cuánto es suficiente?

¿Por qué alguna gente está dispuesta a arriesgar tanto por dinero?

 A nivel organizacional, me parece pertinente mencionar que algunos gerentes tienden a usar la compensación económica como una muleta cuando no tienen otros recursos a mano para motivar, compensar o retener a su gente.  Sin embargo, la investigación señala que el dinero rara vez es un buen motivador organizacional.  Por el contrario, puede desmotivar.

La investigación apunta a la importancia de pagar bien a la gente para que el tema salarial no sea un tema en la mente de las personas que los desmotive o los desconcentre.  La idea es abordar el tema monetario una vez al año, para concentrar los esfuerzos  y la energía  en cultura, contexto (qué quiere decir concentrarse en "contexto"), enfoque y estrategia.

Tener salud financiera se refiere a tener una relación consciente y con propósito con el dinero que es satisfactoria y no cause estrés. 

Se refiere a gastar el dinero basado en sus valores, a tener un nivel de deuda razonable.  A guardar dinero para lograr sus metas de mediano y largo plazo y a contar con un fondo de emergencia.   A continuación el link a una prueba que solo le tomará un par de minutos llenar en base a su edad, nivel de ingreso, ahorros, seguros e inversiones que le guiará en las distintas dimensiones que usted debe cuidar para valorar cómo está su salud financiera hoy. 

Dinero en la Infancia.  Muchas de nuestras “creencias” acerca del dinero explican nuestro comportamiento financiero.  Con frecuencia, no somos conscientes de estas creencias ya que las mismas tienen que ver con la experiencia temprana y las historias de familia que ocurrieron durante nuestra infancia que quedan incorporadas en nosotros sin darnos cuenta. 

El tema del dinero es un tema tabú y como todo tabú, la ignorancia sobre este tema puede causar mucho daño. 

¿Cuáles son sus creencias escondidas respecto al dinero?

Una vez exploradas estas “creencias escondidas” y los comportamientos  individuales y personales que se alinean a dichas creencias, usted puede construir una mejor relación con el dinero.  En ese sentido reflexionar sobre las siguientes preguntas puede ayudar.

¿Cuál es su experiencia más placentera del pasado respecto al dinero? 

¿Cuál es la experiencia más dolorosa?

¿Qué lecciones le hizo aprender esta experiencia dolorosa?

Consejos para el manejo personal financiero de Forbes:

  1. Fije metas realistas a largo plazo.
  2. Guarde tanto como pueda cuando es joven.  Implemente un plan de ahorro automático.
  3. Invierta su dinero de forma sabia y diversificada.  No se deje influenciar por las fluctuaciones de corto plazo que tiene el mercado.
  4. Desarrollo hábitos de consumo saludables.  No viva más allá de sus medios.
  5. Haga un uso prudente de los productos crediticios. 

Para cerrar el tema, les dejo un video titulado Usted puede perder dinero pero nunca su reputación, por Warren Buffet.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31