FELICIDAD INDIVIDUAL IMPACTA PRODUCTIVIDAD, NIVEL DE INGRESO Y ACEPTACIÓN SOCIAL

¿Por qué no nos enseñan cómo vivir más felices desde la escuela?


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿ Por qu é no nos ense ñ an c ó mo vivir m á s felices desde la escuela?

Enseñar c ó mo ser feliz desde la escuela es un reto que se ha impuesto el primer ministro de  Bután Jigme Y. Thinley.  En  Bután , junto con matemáticas y ciencias, se enseñan técnicas de agricultura básica (la forma más común de ganarse la vida de la mayoría de los habitantes de ese país) y de protección al ambiente desde la escuela.  Un programa nacional de manejo de desechos se encarga de que cada material que se use en las escuelas se recicle.  Adicionalmente, se les enseña a los niños a meditar y tienen clases de práctica de meditación diaria como parte del curriculum para encontrar la felicidad. 

Si bien  Bután tiene retos grandes, en los últimos 20 años ha avanzado mucho como país.  Ha doblado la expectativa de vida, ha enrolado al 100% de sus niños en la escuela primaria y ha mejorado su infraestructura.

Según las autoridades máximas de educación de ese país, una meta del sistema educativo es  ayudar a los niños a convertirse en buenas personas que, además, sean felices.

Luego de conocer el caso de  Bután  leí que también Suiza está incorporando el tema de la felicidad en sus metas  como prioridad nacional. 

¿Cuál es la  relevancia de un tema que para muchos suena poco tangible?

Impacto de ser  feliz: productividad y rentabilidad

Además de la razón básica de que si usted es feliz, vive en un estado de plenitud y bienestar, debe saber que la felicidad impacta su productividad. 

Mucha gente comparte la equivocada creencia de que la felicidad se logra solamente después de tener éxito. 

La investigación señala que si quiere ser más productivo en su trabajo y más exitoso en el  mismo, debe cultivar primero la felicidad. 

Su cerebro es más productivo si se encuentra en un estado mental positivo que negativo, (neutral o estresado).  La hormona dopamina que  ingresa a su sistema circulatorio cuando usted está feliz, también “enciende” los centros de aprendizaje del cerebro. 

A nivel organizacional, los índices de felicidad de las empresas (existen y se miden) influencian sus niveles de rentabilidad y los índices financieros.

En una encuesta aplicada a 554 ejecutivos para probar la correlación entre desempeño de negocios, ventas, rentabilidad y niveles relativos de felicidad en los empleados (GE Health of Nations Survey) se encontró lo siguiente:  uno de cada 4 ejecutivos de las firmas que muestran altos desempeños financieros, califican a sus colegas de muy felices y un 80% de razonablemente felices con un mientras solo un 2% califican a sus colegas de infelices.

De las empresas encuestadas con malos desempeños financieros se encontró que más del 50% de estas empresas calificaba como alto el nivel de infelicidad organizacional.

Obst á culos para ser Feliz

Uno de los grandes obstáculos para lograr la felicidad, según los expertos, tiene que ver con creencias erróneas sobre la misma que están muy entretejidas en nuestra cultura.

Uno de los mayores mitos es que la felicidad es algo que usted hallará ( cuando se case, cuando encuentre el trabajo de su vida, cuando compre una casa en .).  Eso es falso, porque de acuerdo a los estudios sobre cambios radicales en el nivel de ingreso, en las relaciones íntimas personales o en la belleza física, estos factores no impactan la felicidad a largo plazo.

Se estudiaron a ganadores de lotería, recién casados y personas que se han realizado cirugías estéticas a lo largo de uno, dos y tres años luego de el evento mencionado y codiciado por muchos se encontró que   los niveles de felicidad vuelven a su nivel original, luego de pasado el tiempo (entre 1 y 3 años no hay mayor cambio en los niveles de felicidad reportados).

Sepa que los estudios demuestran que el 40% de su felicidad no depende de circunstancias externas ni de genética, sino de usted y cómo decide vivir su vida cotidianamente. Es decir, usted tiene control sobre su felicidad.

¿ Por qu é usted en lo individual deber í a trabajar en ser m á s feliz?

Ed Diener y Laura King, documentaron evidencia de literatura académica en el área de psicología, donde se muestra que ser más feliz no solo le permite experimentar mayores niveles de bienestar, sino que  tiene otros beneficios.  Comparado con quienes son menos felices, la gente feliz tiende a ser más sociable y energética, practica con mayor frecuencia la caridad y es mucho más cooperativa y popular (es gustada por los otros). 

La gente feliz soltera, de acuerdo a la investigación, tiene más probabilidades de contraer matrimonio y de tener a lo largo del tiempo mejores redes  de amigos y mejor apoyo socal. 

Las personas felices muestran flexibilidad en el trabajo, son mejores líderes y negociadores y a lo largo del tiempo, ganan sustancialmente más que los menos felices.  Los felices son mas resilientes, tienen mejores sistemas inmunológicos y viven más y son mas saludables.

Si le interesa el tema de la felicidad, le recomiendo ver este video cortito sobre la investigación de la profesora de la U. de California  Sonja Lyubomirsky.

Y, para los que les interesa cómo enseñar desde la escuela a los niños sobre estos temas, les cuento que la Fundación de George Lucas Edutopia, lo está haciendo.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional en temas de liderazgo.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30