Por: Ligia Olvera 16 junio, 2016
"Los Originales"

Los que mueven al mundo son los no conformistas. A. Grant

Un profesor de Wharton argumenta que los innovadores se hacen no nacen y en su nuevo libro ofrece sugerencias para convertirse en uno.

He estado leyendo el libro "Originals" de A. Grant. ¿Quién es Adam Grant y por qué es deseable leerlo?

Adam M. Grant es un autor y profesor de la Universidad de Pensilvania en Wharton. Ha sido reconocido como el más joven profesor en obtener posición permanente (tenure) así como el profesor mejor evaluado en la escuela por 5 años seguidos en esa universidad.

Además, ha sido reconocido como una de las 25 personas más influyentes en el pensamiento de gerencia, cuenta con un PhD en psicología organizacional de la Universidad de Michigan..

Grant en su libro introduce el tema de que las personas que él denomina "los originales", desarrollan ideas innovadoras y las implementan.

¿Qué descubrió de estos personajes que le pueda servir a usted?

A. Descubrió que las personas que son así, luego que tienen una idea la dejan incubando un tiempo, es decir, no se ponen a ejecutar inmediatamente, sino que la piensan y la piensan para perfeccionarla. Ejemplo: Da Vinci pintó, perfeccionó y trabajó la idea de la Mona Lisa por 16 años.

B. Para quienes hemos estudiado estrategia de mercadeo, Grant dice que la denominada “ventaja del que se mueve primero” (first movers advantaje), es con bastante frecuencia, un mito.

Cuando el que se mueve primero no capitaliza en sus ventajas, deja la oportunidad a otros para entrar al mercado y competir más efectiva y eficientemente.

Según Grant, 47% de los que se mueven primero en una industria fallan, vs. el 8% de quienes son seguidores en una industria, que también fallan.

C. "Los originales", están llenos de ideas, pero tienen siempre plan B en caso que el plan A falle. Según Grant, el proceso mental de los creadores es en general, una secuencia así:

1. Esta idea es increíble

2. Esta idea es complicada de implementar

3. Esta idea es una basura

4. Yo soy basura porque se me ocurre(ió) esta idea

5. Esta idea no está tan mal, tal vez salga bien

6. Esto es impresionante

Lo que hacen "los originales", a diferencia de quienes no lo son, es borrar de su línea de pensamiento el tema de que soy basura , y aceptan que los primeros borradores de sus ideas son malos, porque así son todos los primeros borradores, pero no lo toman personal sino con una actitud paciente: no estoy ahí todavía y lo seguiré trabajando.

Los más grandes "originales" de la historia (Mozart, Beethoven, Bill Gates, S Jobs, J. Bezos, etc.) son precisamente, personajes de los que han fallado más en sus proyectos, pero lo que los distingue es que también, han sido más persistentes y han intentado y tratado mucho más de trabajar sus ideas y proyectos, frente a la adversidad y frustración.

¿Qué tipo de persona es usted? ¿Logra reposar sus ideas? ¿Mejora las ideas de otros? Y sobre todo ¿es persistente y no se auto-sabotea por la frustración?

Si tiene trabajo por hacer en este sentido, le recomiendo leer el libro de Grant..