El Secreto de vivir una vida exitosa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Imagine que usted es un empresario exitoso y que está considerando arrancar su próximo emprendimiento. Simultáneamente, quiere y debe dedicarle tiempo a su familia; por otro lado, sabe el ritmo y la energía que requiere un emprendimiento como el que está imaginando que por lo menos implicará 8 años de viajes, jornadas largas de trabajo, negociaciones tensas, ciclos de estrés para resolver la parte financiera, etc. Usted sabe que se sentirá como un perdedor si no “juega duro” en los negocios (como lo hace todo el mundo), pero no siente que tiene la energía para todo… 

¿Qué hace?

Perseguir el éxito es un proceso dinámico complejo. Piense en el logro de sus metas, generalmente cuando uno logra alguna meta importante, otra nueva meta surge con la sensación de tener que empujarse más duro, de ganar más, de hacer más esfuerzo, de tener más.

Creo que nuestra sociedad nos empuja a tener un enfoque de ser ganadores: ser la mejor mamá (super mamá), el mejor gerente (gerente del año), el director de la ONG más grande, el más adinerado, con el mejor cuerpo, la más guapa(o), etc. 

La cuestión es que no importa lo noble que sea la meta, una sola meta no puede satisfacernos con las necesidades y deseos que nos caracterizan a los seres humanos. Quien diga que sí los satisface con una sola meta, está mintiendo o se está auto-engañando, o al menos así lo indica la investigación.

De acuerdo a la investigación de Howard Stevenson, profesor de la Universidad de Harvard, quien entrevistó una muestra representativa de personas exitosas en diferentes campos, la definición de éxito es la siguiente: “El éxito que realmente dura en el tiempo, es aquél que nos llena de energía, no nos estresa al extremo y que toca más de una meta en más de una dimensión. Se logra únicamente auto-imponiéndose límites, pero tocando todas las dimensiones relevantes periódicamente”.

Las dimensiones relevantes para el profesor Stevenson, de acuerdo a la investigación son 4:

Felicidad: El placer y la satisfacción de lo que ha logrado en la vida (viajes, chineos, vida cómoda, placer)

Logro: Sentido de logro respecto a los objetivos que ha determinado importante para usted mismo (terminar una carrera, maestría, fundar una empresa, obtener un puesto, acumular un patrimonio, etc.)

Significado: El impacto positivo que quieres en las personas que te importan

Legado: Establecimiento de valores y alineación con los mismos para ayudar a otros a lograr el éxito a futuro

La investigación muestra que la gente que experimenta verdadera satisfacción con la vida, lo logra a través de auto-imponerse límites de forma deliberada para tener una vida balanceada. 

En el caso del empresario con el que arrancamos este blog, pudiera ser que esa persona debe ver con una perspectiva más amplia la disyuntiva en que se encuentra. Si ha descuidado a su familia y a su salud, tal vez, es momento de dedicarle tiempo a estos temas.

Cuidar familia y salud como pilares en la vida, no significa que se gesta un perdedor, pero tal vez si significa que necesita bajar el ritmo en sus emprendimientos o negocios, para cultivar relaciones emocionales con familia, amigos y con él mismo.

La solución no es negarse a cualquier emprendimiento futuro, pero sí ajustar el nivel de energía  que le dedica a esa dimensión, buscando los apoyos, los recursos y ajustando las expectativas de su propia ejecución.

Fácil de entender, difícil de lograr, pero posible.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31