Por: Ligia Olvera 25 junio, 2013
¿Cuáles son las piezas claves para implentar su estrategia organizacional?
¿Cuáles son las piezas claves para implentar su estrategia organizacional?

Nueva definición de Estrategia. Según muchos expertos en estrategia, el establecimiento de una posición competitiva única por un periodo de tiempo determinado, que era la definición de estrategia tradicional, no es relevante para la mayoría de los negocios hoy. Se habla de que el contexto actual es tan complejo que lo que hace sentido es el lanzamiento de un conjunto de iniciativas estratégicas para crear un portafolio de ventajas competitivas que pueden construirse y abandonarse rápidamente. Transient Advantage. Harvard Business Review, June 2013.

Por otro lado, el investigador Timothy Devinney y sus colegas de la Universidad de Sidney en Australia, han documentado que las empresas en las cuales los empleados pueden articular la estrategia de su compañía y distinguirla de la de otras compañías, son las empresas de alto desempeño. Sin embargo, estas empresas son una minoría, se estima que solo un 29% del total de las empresas en el mundo ya que los CEOs no siempre son claros comunicando su estrategia.

¿Cuando piensa en cambio organizacional tiene en mente el cambio individual?
¿Cuando piensa en cambio organizacional tiene en mente el cambio individual?

Con esta nueva definición de estrategia relevante en el contexto del caos y con la dificultad inherente a la comunicación de la estrategia ¿Cómo hacer para alinear estrategia, cultura, equipo gerencial y empleados en su empresa?

Según John Kotter, el éxito de la alineación depende 75% del liderazgo del CEO y 25% de los cuadros gerenciales en la que se apoya ese CEO.

Dice Rita Grunther McGrath, profesora de negocios en la Universidad de Columbia que ningún líder hoy puede dominar cognitivamente todo lo que ocurre en su empresa. Lo que los líderes deben hacer para liderar la complejidad es tener claras algunas líneas claves de dirección, tener buenos procesos en el core business, y usar su influencia para dirigir el flujo de actividades en la dirección deseada. Esto requiere un nuevo tipo de líder; el que propicia conversaciones con preguntas en vez de imponer el status quo; un líder que no tema a los desacuerdos honestos de su equipo, el que reconoce que en los desacuerdos hay avance y hay potencial de generar riqueza.

Rita Grunther McGrath es estudia estrategia en ambientes volátiles e inciertos. Es la autora del libro El Fin de la Ventaja Competitiva. La Revista Harvard Business Review le dedica el número de este mes al tema de Cómo Prosperar en el Caos. El ejemplar cita a Rita y a otros autores que han hecho aportes en el campo de la estrategia.

En procesos de alineación estratégica, es importante mapear los actores claves, su fuerza o grado de influencia real en el sistema organizacional y la alineación real respecto a la estrategia. Hay metodologías para hacerlo e ir orquestando la alineación organizacional.

A veces, el CEO ocupa recursos externos para ganar perspectiva; sin embargo, el abordaje adecuado debe incluir SIEMPRE el abordaje individual y el abordaje organizacional.

Hablaba con un alguien hace días que se quejaba de el error que cometió en no visualizar la realidad personal de un ejecutivo clave de una empresa de la lista Fortune 500, el y su cliente (el CEO de la empresa) contaban con este ejecutivo clave, para lograr llevar la empresa a otro nivel en los próximos tres años. Resulta que ese ejecutivo tiene una realidad personal que tal vez no se ajustará a los planes de la empresa para él con el correspondiente impacto en el sistema. Error garrafal, considerar la visión sistémica del negocio y no considerar la realidad individual de una pieza clave de ese sistema.

A continuación dejo dos ilustraciones de cambio organizacional de mi profesor de Georgetown Alex Caillet quien desarrolló con Accompli Group un abordaje para un proceso como el que me estoy refiriendo.

La suma de las partes constituyen el cambio; sin embargo, no todas las partes tienen el mismo poder, influencia o alineación respecto a la estrategia.

Recuerde, en estos tiempos el que pestañea pierde… si quiere que su empresa sea rentable y siga creciendo en el tiempo, tiene que ponerse a trabajar en estos temas ya.

Etiquetado como: