LA CAPACIDAD DE PREGUNTAR DICE MUCHO SOBRE USTED: DESDE EL ESTILO DE CRIANZA PARA CON SUS HIJOS, PASANDO POR SU TIPO LIDERAZGO COMO JEFE, HASTA QUE TAN COHERENTE Y AUTÉNTICAMENTE VIVE USTED VIDA.

¿Qué dicen sus preguntas sobre usted?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un niño le pregunta a su mamá: ¿Por qué algunos cabellos se te están poniendo blancos o grises”.

La mamá tratando de aprovechar la ocasión le contesta al niño: “Por ti cariño.  Cuando te portas mal uno de mis cabellos cambia de color de café a blanco o gris”.

El niño dice: Ahora tengo que preguntarle a abuela porqué todos los cabellos de su cabeza son blancos…

 

La capacidad de hacer preguntas y nuestra capacidad de asombro.  La capacidad de asombro es un rasgo característico en los niños; con el paso del tiempo los adultos tendemos a perderla.  Rescatar la capacidad de asombro no es solo deseable en términos de felicidad para disfrutar el momento presente, sino que nos permite adquirir cierta sabiduría para contemplar situaciones complejas a la luz de diferentes perspectivas.

Es bueno nunca ser “tan mayores“ al punto que renunciemos a hacernos ciertas preguntas ante ciertas situaciones.

A propósito de capacidad de asombro y aprendizaje, este es un video muy lindo sobre un niño que cuestiona a su mamá sobre por qué tiene que comer algo que su mamá le da.  Es una conversación real que enseña, conmueve e introduce muy bien el tema de los niños, de la capacidad de asombro y la importancia de preguntar.  Son solo dos minutos, vale la pena.

La capacidad de hacer preguntas y una comunicación honesta.  Todos tenemos una necesidad de conectar honesta y auténticamente con otros seres humanos.  Una manera de mejorar nuestras conexiones con los otros a nivel personal o laboral, es a través de nuestra capacidad de hacer buenas preguntas para invitar a una comunicación genuina.

A veces, la forma de preguntar algo hace una diferencia enorme en los vínculos que establecemos, en nuestra presencia y en nuestro aporte a un equipo en términos de productividad y creatividad.  Si usted pregunta con la intención de crear confianza su interlocutor lo sentirá.

¿Cuándo, en su papel como líder, es mejor preguntar que dirigir, regañar o cuestionar?

Imagínese que un subalterno suyo entra a su oficina acongojado para anunciarle que no logrará el plazo para entregarle algo que ambos han acordado mutuamente..  Usted sabe que la persona ha venido trabajando duro y ha sido siempre extremadamente auto-motivada y responsable.  El límite de tiempo en esta ocasión no tiene mayor importancia y usted sabe que presionarlo le hará perder enfoque.

Preguntas como :

¿puedes explicarme más de la situación?

¿cuáles son las consecuencias de irnos por esta ruta?

Basados en tu experiencia ¿qué sugieres?

Son mejores que:

¿por qué estás atrasado en el cronograma?

¿quiénes son los culpables?

¿no tienes nada mejor que decirme que esto?

Elegir qué preguntar es clave para manejar una situación compleja e inesperada con un enfoque constructivo para usted, la empresa y sus subordinados.

No es tan diferente el manejo que debiéramos tener si cambiamos los papeles.  Imagínese que usted no es el  jefe sino que usted es el padre o madre, se trata de una situación con su hijo, no con un subordinado y la situación es que su retoño que está en el colegio, le trae una mala nota de matemática.

¿Qué pregunta, pese a la frustración que siente, puede fortalecer y no debilitar?

Las preguntas correctas ante situaciones como las que describo en su casa o en su oficina sirven para generar introspección, se orientan en la habilidad de resolver problemas, enfrentar situaciones, buscar recursos en dónde aparentemente no los hay.

Preguntas para medir la vida que usted lleva.  De vez en cuando yo me hago algunas preguntas para ayudarme a medir cómo estoy llevando mi vida.  Son chequeos periódicos.  Hoy le comparto algunas preguntas que me hago y las planteo hacia usted.

  1. ¿Cuánto has amado?
  2. ¿Qué amas hacer que no estás haciendo en tu vida hoy?
  3. ¿Qué tipo de persona es tu compañero de vida?
  4. ¿Qué quieres lograr en esta vida?
  5. ¿Por qué te gustaría ser recordado?
  6. ¿Qué aventuras te gustaría tener antes de morir?
  7. ¿Qué tipo de persona te inspira y te hace sentir más vivo?
  8. ¿Qué tipo de persona te hace sentir mal contigo mismo?

¿Qué acciones le sugieren las respuestas a esas preguntas?

Si le interesa profundizar en este tema, los siguientes recursos pueden ser de utilidad.

HBR Learn to Ask Better Questions by John Baldoni .

HBR How to Ask Better Questions by Judith Ross.

El vaso medio lleno de los niños los grandes maestros de la vida.  Micaela Urdinez

Site. Next Avenue.

img-title-blogs author-image

Reflexiones Ligia Olvera

Ligia Olvera. Excecutive Coach, sus clientes son ejecutivos claves en Latinoamérica.  Conferencista internacional y autora.  Comparte sus ideas e investigación en diversas publicaciones de negocios.  Ha sido profesora invitada e investigadora en instituciones académicas de primer nivel de la región.  Por más de diez años lideró equipos para codiseñar e implementar estrategias competitivas contribuyendo al crecimiento y mejora del desempeño financiero de decenas de empresas en diversas industrias en Latinoamérica.  Economista, MBA de INCAE, Posgrado en negocios de la Universidad de Harvard, Graduada de Georgetown University de su Programa de Coaching y Liderazgo. PCC por ICF. De origen mexicano/costarricense, madre de dos niños. Visite el sitio web de Ligia Olvera: ligiaolvera.com

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31