“Usted no puede controlar lo que le pase, pero usted puede decidir que lo que le pase determine o no su vida”. Maya Angelou

Por: Ligia Olvera 17 febrero, 2014
Revisa tus miedos, afróntalos y reinvéntate
Revisa tus miedos, afróntalos y reinvéntate

La niña fue violada a los 7 años de edad; por el trauma ella deja de hablar. En el momento de entrar a la Universidad la niña que no hablaba hace unos años, decide estudiar drama y baile e inicia su vida laboral cantando y bailando durante las noches en un bar. Queda embarazada, se convierte en mamá. Se casa, se divorcia. Decide dejar esa carrera nocturna y trabaja de chofer para mantener a su bebé. Luego, explora ser maestra, parece que las letras y ella se llevan bien. Se vuelve a casar, no funciona tampoco esta vez. Escribe, sus escritos son leídos y publicados. Escribe más, luego produce y dirige cine. Decide trabajar de editora, se cansa y luego acepta un trabajo de asistente administrativa lejos de su país, eso le permite aprender de culturas, idiomas, le da perspectiva. Se gana un premio Pulitzer, la historia sigue.

¿Le parece una vida de película?

No, no es película, es vida real. Es una pincelada a la vida de Maya Angelou.

El tema de la reinvención es para mi fascinante.

Como lo dice Michael Lewis en su libro Altering Fate, la vida de ninguna persona sigue una trayectoria lineal. Sin embargo, en términos de carrera, las de las mujeres son más como un laberinto que como una línea recta. Esto es importante aprenderlo, reconocerlo y no permitir que interfiera negativamente en nuestra valoración de nosotras mismas.

Las razones por las que las carreras de las mujeres no siguen una trayectoria lineal son muchas. El punto a rescatar, es que las mujeres no debemos compararnos con nadie, porque es absurdo, injusto e inútil. Más importante, el hacer comparaciones, puede llevar a una situación de auto-saboteo y parálisis.

Lo que si debemos hacer y enseñar a nuestras hijas e hijos, es el arte de la reinvención.

Si usted dejó su carrera de lado y siente que quiere retomarla, se encuentra en una nueva fase de su vida y quiere ser reconocida con una identidad distinta, o quiere una promoción en su empresa, o cambiarse de área (movimiento horizontal), o cambiar de carrera, usted probablemente necesita trabajar en su proyecto de reinvención.

El camino a la reinvención no siempre es lineal y ascendente, en ocasiones la reinvención implica un sacrificio económico o un golpe al ego.

He aprendido que en ese proceso, es muy deseable, por lo menos, tener un mentor (ojalá más). No toda la gente quiere o puede ser un buen mentor; un buen mentor es una persona que está dispuesta a dedicarle tiempo a usted por el bien de usted y tiene algo valioso que aportarle en su nueva dirección.

Usted debe construir su narrativa dirigida a las otras personas en la que articule bien su reinvención. Usted necesita una historia poderosa que explique quien es usted, dónde está y para dónde va con su transformación.

Sus decisiones respecto a sus opciones son válidas, pero para poder articularlas a otros de tal manera que esas opciones no sean ignoradas o poco entendidas, deben tener una narrativa poderosa detrás. En esta narrativa algo clave es que su cambio o transformación no puede sonar narcisista y debe tener sentido para sostenerse en el tiempo. Este cambio no solo se trata de usted sino del valor que representa para otras personas…

¿Qué dice Maya Angelou, la hija, madre, esposa, mujer divorciada, niña abusada, la poeta reconocida, la novelista, la maestra de escuela, la profesora universitaria, la productora, actriz, la historiadora y activista respecto al tema de la reinvención?

Ella dice y la cito: Cada uno de nosotros tiene el derecho y la posibilidad de reinventarse diariamente. Si la persona no se reinventa a símisma, otra persona la inventará. Asíque lo sabio es reinventarse a símismo.

¿Pensando en el tema de su reinvención?