¿Vale la pena entrar a la OCDE o no?

La principal ventaja es el aprendizaje de políticas públicas ya probadas por los países desarrollados, pero no podemos pensar que nos haremos ricos de la noche a la mañana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Costa Rica quiere ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para incursionar en el aprendizaje y la aplicación de mejores prácticas internacionales, lo que está muy bien y es un reto para el Estado costarricense, pero lo que debemos tener muy claro es que eso no significa que nos vayamos a hacer ricos de la noche a la mañana.

Ese organismo le ofrece al país la posibilidad de que apliquemos los mecanismos ya aprobados por países desarrollados y conocer a fondo las políticas públicas que les han ayudado a ellos a avanzar.

De incursionar Costa Rica en la OCDE habrá mayores posibilidades de tener un aparato estatal más ágil y transparente, una estabilidad en las políticas macroeconómicas y las regulatorias, así como lograr una mayor competitividad para las empresas nacionales.

En el sentido más amplio, la OCDE tiene un enfoque económico, pero incluye temas sociales, ambientales, así como de organización y funcionamiento de la administración pública.

Costa Rica tiene grandes ventajas como país y, sin duda, esas ventajas hacen que los miembros de la OCDE aprueben que aspiremos a formar parte.

Esas ventajas las ha mostrado, sobre todo en los últimos 20 años en que decidió el camino de la apertura comercial y de una globalización a la que algunos y yo llamo "pensada".

Las ventajas son la ubicación estratégica, su producción, la seguridad legal, la exportación de productos agrícolas, industriales, el crecimiento en servicios y tecnología.

A esto se une la lista de tratados comerciales firmados con diversos países y regiones del mundo lo que brinda además de un marco jurídico claro, beneficios comerciales específicos.

Todas esas características le brindan al país ventajas comparativas con otros países del mundo, tanto para el crecimiento en las exportaciones como en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin embargo, el llegar a pertenecer a OCDE no es la solución inmediata a los problemas de desigualdad social económica de los costarricenses.

Costa Rica no se volverá rico, como si OCDE fuera un organismo mágico, mucho menos si ese organismo conocido como "El Club de los ricos" ya ha ampliado el espectro y ha dejado ingresar a países emergentes como México, Polonia, Turquía, Chile y pronto a Colombia.

Incluso la ayuda financiera desde los países más desarrollados de OCDE a los países emergentes se ha contraído a raíz de la crisis económica. Solo el año pasado, la ayuda hacia las regiones más pobres cayó en un 4% en términos reales.

Altas exigencias, necesarias para competir 

Lo que sí debe aprovechar el país son las altas exigencias que pide la OCDE en distintas áreas para armonizar las políticas públicas y ser cada vez más eficientes como Estado.

Aún las autoridades nacionales no tienen claro en qué nivel se está en relación con esos estándares. Eso se irá definiendo poco a poco conforme se avance en el camino para integrarse al organismo.

Los temas más importantes donde están las exigencias son en el fiscal, la lucha contra la corrupción, ambiente, tema comercial, empleo y uno muy importante, alinear todas las metodologías de recopilación y análisis estadístico básicos para la toma de decisiones en todo sentido.

Voy a desglosarlas un poco:

En el tema fiscal, por ejemplo, la organización exige que los países se comprometan a intercambiar información en la batalla contra la evasión. Además, impulsa que las transnacionales paguen sus impuestos y que se desarrollen políticas internas para perseguir el lavado de dinero.

En la lucha contra la corrupción, la OCDE pide a sus miembros que sea interdisciplinaria y que incorpore empresas y políticas públicas.

En cuanto a ambiente, la OCDE proporciona a los gobiernos las bases para desarrollar políticas ambientales efectivas y económicamente eficaces.

Además, exige que los países responsabilicen a las empresas a conservar el ambiente y que exista compatibilidad entre las políticas encauzadas al crecimiento económico y al resguardo del medio ambiente.

En relación con el tema comercial, para la OCDE, los mercados abiertos y la inversión son políticas en favor del crecimiento que ofrecen beneficios a las economías, pero obliga a acompañar esas políticas de una mejor educación, de políticas de mercado laboral, ajustes estructurales y políticas sociales.

En cuanto a empleo, pide decisiones coherentes para una gestión eficaz de la movilidad y propone crear opciones más flexibles para migrantes y empleadores.

Las estadísticas e indicadores son cruciales para la organización, pues obliga a sus miembros a alinear las metodologías de recopilación y análisis estadístico, para poder medir y comparar a todos bajo el mismo método.

Esta es un área en la que Costa Rica podría tener que realizar ajustes fuertes.

Costa Rica ya inició el camino a la espera de poder incorporarse en el 2015. Del país depende la responsabilidad y el compromiso para sacarle el jugo a la organización y aprovechar las ventajas que ofrece en este mundo globalizado.

img-title-blogs author-image

Sin visa Gilda González

Gilda González Sandoval está convencida de que el periodismo lo trae en las venas. Se convenció hace poco cuando su maestra de primaria le entregó trabajos donde entrevistaba a los personajes de los cuentos. Entrevistar y escribir ha sido su oficio desde hace 23 años, cuando hizo sus primeros pasos en el Semanario Universidad. A partir de 1991 está en el Grupo Nación, excepto dos años que hizo televisión. Primero escribió de cultura y espectáculos en el diario Nación, luego hizo judiciales e investigación en Al Día. En el 2006 inició en El Financiero en la sección de economía y política. Luego lideró el nuevo proyecto de la Nación en radio, ADN, desde su arranque hasta por tres años y regresó a EF al área de Economía y Política. Nunca ha necesitado visa para moverse de un lado a otro, tampoco usted la necesitará para leerla acá.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31