Los 10 retos de Costa Rica en Comercio Exterior para el 2014



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El país tiene un abanico abierto de temas de comercio exterior en los que se ha trabajado en los últimos años, pero debe hacer un mayor esfuerzo para seguir en la ruta de la competitividad comercial en la plataforma del mercado global. Los siguientes son 10 de los principales retos:

1- OCDE: Avanzar en la revisión de estándares en diferentes temas para continuar el camino hacia la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se pretende negociar en mayo del 2015.

Pertenecer a la OCDE ayudará al país a elevar sus estándares en las políticas públicas y el marco jurídico en diferentes temas como materia fiscal, transparencia en los negocios, internet, etc...

2- Alianza del Pacífico: Continuar con el proceso de adhesión a esta Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile, a través de los grupos de trabajo ya establecidos.

Costa Rica está en proceso de incorporación a ese foro que servirá de plataforma para consolidar una mayor vinculación comercial con Asia-Pacífico.

3- Cafta: Seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre Costa Rica y Estados Unidos en el marco del Cafta y procurar ampliar la gama de productores costarricenses que exporten a ese país. Además, aclarar con El Salvador y Estados Unidos los reclamos que ha hecho Costa Rica por la no aplicación de beneficios del Cafta en productos de exportación nacionales.

Según un informe del Banco Mundial, Costa Rica desplazó, en el 2013, a República Dominicana como el primer país de Centroamérica y esa isla del Caribe, que exporta a Estados Unidos. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para la producción nacional.

4- Aacue: Consolidar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) y buscar opciones, a pesar de la crisis económica que aún envuelve a esa zona del mundo. Según la ONU, el Producto Interno Bruto (PIB) de Europa Occidental crecerá solo 1,5% en el 2014.

Costa Rica tiene que apostar por un mercado diversificado, de calidad y con precio competitivo, pues el exportador nacional se dirige a dos europas: una donde el consumidor sigue teniendo alto nivel adquisitivo y paga por eso, y otra donde la crisis hizo que los compradores busquen productos y servicios con la misma calidad a menor costo.

5- Otros países de Europa: En el 2014 se deberá aprobar en el Congreso, el tratado comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dio dictamen positivo al tratado comercial y en noviembre pasado fue trasladado al plenario para su aprobación.

6- Asia: El país debe apostar por Asia, donde el mercado tiene una alta diversidad de consumidores. Aprovechar los TLC con China y Singapur que están vigentes.

La ONU vaticina que el PIB de China crezca un 7,5% en el 2014 y que se va a mantener en los próximos años. En cuanto a participación del mercado, Asia creció en un 3% en las exportaciones costarricenses, después del TLC con China que arrancó en agosto del 2011. Mientras tanto, Estados Unidos como mercado de las exportaciones nacionales cayó 1%.

7- Cadenas globales de valor: Costa Rica debe hacer mayores esfuerzos para encadenar procesos productivos y que los pequeños y medianos productores saquen provecho de las grandes empresas que operan en el país.

El país está obligado a dar un salto mediante la investigación y el desarrollo en nuevos nichos de mercado y de esta forma complementar el camino recorrido con la oferta de productos y servicios.

8- IED: Seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y apostar por empresas de alto valor agregado que ocupan de la mano de obra especializada que ofrece el país.

El Gobierno cumpliría la meta de IED proyectada como un acumulado para los cuatro años de administración. Lo planteado para este periodo fue de $9.000 millones y a la fecha, a cinco meses de que termine la administración, la cifra es de $8.300 millones, poco más del 92%.

9- Puestos fronterizos: Mejorar el funcionamiento de la plataforma de comercio en los puestos de las fronteras.

Para ello es preciso que se concrete en el Congreso un crédito por $100 millones con el que se pretende financiar la construcción, equipamiento, mejoras de los cuatro puestos fronterizos.

10- Apoyo a las PYME: Darles a los pequeños y medianos productores las herramientas para que su producción crezca en el marco de la innovación y la competitividad.

Las PYME representan el 61% del total de las empresas que operan en el país, pero solo son las responsables del 14% de lo que se exporta. Por lo tanto, es preciso que ese porcentaje se incremente y cada vez adquieran mayor participación en el pastel de las exportaciones para que le saquen el mejor provecho a la apertura comercial por la que apostó el país hace unos 25 años.

img-title-blogs author-image

Sin visa Gilda González

Gilda González Sandoval está convencida de que el periodismo lo trae en las venas. Se convenció hace poco cuando su maestra de primaria le entregó trabajos donde entrevistaba a los personajes de los cuentos. Entrevistar y escribir ha sido su oficio desde hace 23 años, cuando hizo sus primeros pasos en el Semanario Universidad. A partir de 1991 está en el Grupo Nación, excepto dos años que hizo televisión. Primero escribió de cultura y espectáculos en el diario Nación, luego hizo judiciales e investigación en Al Día. En el 2006 inició en El Financiero en la sección de economía y política. Luego lideró el nuevo proyecto de la Nación en radio, ADN, desde su arranque hasta por tres años y regresó a EF al área de Economía y Política. Nunca ha necesitado visa para moverse de un lado a otro, tampoco usted la necesitará para leerla acá.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31