Con Alex Mora en Comex, Solís apuesta a la alta tecnología

Designación es clave después del anuncio de Intel y cuando Costa Rica ocupa el primer lugar en la exportación de bienes industriales de alta tecnología.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La escogencia de Alexánder Mora como el nuevo ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) deja dos cosas muy claras: que Luis Guillermo Solís quiere un manejo del comercio moderado y que el país tenga un énfasis claro en las exportaciones y la inversión en la alta tecnología y en tecnologías de la información.

Alexánder Mora representa ambas cosas.

Primero ha estado ligado a los exportadores por muchos años como exvicepresidente de la Cámara de Exportación (Cadexco) y segundo es fundador y CEO de la empresa pionera TecApro, dedicada desde 1985 a brindar servicios en telecomunicaciones, sistemas de información, software, aplicaciones móviles, seguridad, redes corporativas regionales y globales.

Además se ha destacado como presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) desde donde ha dado empuje al desarrollo del sector en los últimos cinco años.

Ese curriculo lo ha puesto al lado de los procesos de negociación de los tratados de libre comercio que tiene el país con más de 60 países alrededor del mundo, lo ha colocado en el mundo de la tecnología y, junto a otros empresarios, es responsable de que el país ocupe hoy el primer lugar por Latinoamérica y el cuarto en el mundo en exportación de bienes industriales de alta tecnología, según el Banco Mundial, 2013. 

No obstante, Mora quiere impulsar esa otra parte que tanto se cuestiona que el país ha quedado aún debiendo y es el empuje a los pequeños y medianos productores nacionales para que se aprovechen también de esa plataforma comercial que ha desarrollado Costa Rica en los últimos 30 años.

La moderación en Mora estaría reflejándose en mantener un pie en el camino del comercio internacional que lleva el país, pero el otro adentro buscando profundizar el apoyo a los locales y avanzar más en los encadenamientos productivos.

Incluso Alexánder lo reconoció en la entrevista que le hice inmediatamente después de que Solís anunciara su designación.

Por otra parte, su nombramiento en el Comex se convierte en una señal importante sobre todo después del anuncio de Intel sobre la salida de sus operaciones manufactureras y mantener su Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería en el país.

La tecnología se ha colocado en la punta de las exportaciones nacionales. Según cifras del Banco Mundial, 2013, en Costa Rica el porcentaje de exportaciones de alta tecnología en las exportaciones de manufactura es de 41%.

Solo en dispositivos médicos la cifra de exportaciones alcanzó más de $1.500 millones en el 2013. Han crecido dos veces más rápido que el resto de las exportaciones de bienes en zona franca.

Según cifras del Banco Mundial, 2013, en Costa Rica el porcentaje de exportaciones de alta tecnología en las exportaciones de manufactura es de 41%.

El país supera a grandes productores de tecnología como Corea del Sur (26%) y China (26%) Igual que a países latinoamericanos como México (17%), Brasil (10%) y Chile (5%).

En alta tecnología, el Banco Mundial incluye otros productos altamente intensivos que también se producen en el país como instrumentos científicos, industria farmacéutica, productos aeroespaciales, informática, electrónica y maquinaria eléctrica.

A esto se une que el potencial de Costa Rica en la exportación de alta tecnología incluye, además de los dispositivos médicos, subsectores como la biotecnología, farmacéutica, productos electromédicos y estudios clínicos.

Con este panorama, el reto de Mora es claro: Darle más espacio a la produccion local y superar las cifras de las exportaciones de alta tecnología logradas hasta el momento. Estaremos pendientes.

img-title-blogs author-image

Sin visa Gilda González

Gilda González Sandoval está convencida de que el periodismo lo trae en las venas. Se convenció hace poco cuando su maestra de primaria le entregó trabajos donde entrevistaba a los personajes de los cuentos. Entrevistar y escribir ha sido su oficio desde hace 23 años, cuando hizo sus primeros pasos en el Semanario Universidad. A partir de 1991 está en el Grupo Nación, excepto dos años que hizo televisión. Primero escribió de cultura y espectáculos en el diario Nación, luego hizo judiciales e investigación en Al Día. En el 2006 inició en El Financiero en la sección de economía y política. Luego lideró el nuevo proyecto de la Nación en radio, ADN, desde su arranque hasta por tres años y regresó a EF al área de Economía y Política. Nunca ha necesitado visa para moverse de un lado a otro, tampoco usted la necesitará para leerla acá.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31