Hay que ver hacia México, nos guste o no

Un estudio del banco de inversión japonés Nomura predijo que en una década, México desplazará a Brasil como la economía líder de América Latina.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Yo sé que la rivalidad futbolística con México es histórica y aunque no jueguen contra nosotros siempre se celebra a lo grande que pierdan, con cualquier equipo dentro o fuera de la Concacaf.

Pero resulta que si de economía y comercio internacional se trata, esa rivalidad tiene que desaparecer y los ojos de Costa Rica deben seguir mirando, con simpatía, a ese mercado de 118 millones de habitantes.

El Banco Mundial prevé un desarrollo económico de 3.3 por ciento, y el gobierno federal mexicano da un pronóstico de 3.1 por ciento para este año. Hasta hace poco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prevía que la economía mexicana crecerá más que Brasil, el próximo año, a pesar de que se esperaba un crecimiento mayor.

Incluso OCDE indica que a la fecha la economía mexicana mantiene su expansión a pesar de la crisis mundial, con aumento del empleo formal, apoyada en la demanda interna y las exportaciones.

Además, se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandirá 3.4% durante este año, lo que lo ubicará en uno de los más dinámicos del mundo por debajo de China, que crecerá un 7.8%, India un 5.3%, Chile, 4.9% e Israel 3.9%.

Un reciente estudio del banco de inversión japonés Nomura predijo que en una década México desplazará a Brasil como la economía líder en América Latina.

Analistas internacionales le han atribuido esta situación a Brasil por la fuerte resaca que quedó después del boom de la década pasada, por las consecuencias de la crisis internacional, incluida la desaceleración china, y a lo interno le achacan viejos problemas estructurales que Brasil no ha logrado superar.

Según el instituto oficial de datos de Brasil (IPEA) el ritmo de las exportaciones ha descendido; la caída en los precios de las materias primas ha afectado los ingresos del país; el empleo industrial ha bajado; la rápida expansión del crédito llevó los niveles de morosidad al 8 por ciento, especialmente en consumo.

En declaraciones brindadas al periódico mexicano El Economista, el economista del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva, dijo que México trae un background de diagnósticos sobre los cambios estructurales que impulsarán a la actividad productiva hacia un crecimiento sostenido, lo que le permite hoy estar en una posición mucho más atractiva al mercado que Brasil.

Costa Rica siempre ha estado cerca de México, por la ubicación geográfica y las buenas relaciones diplomáticas históricas. El comercio entre ambos países comenzó a crecer a raíz de la firma del tratado de libre comercio firmado en 1995 y ampliado en julio pasado.

Según recientes cifras dadas a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en el año 2002 el comercio bilateral sumaba $484 millones, mientras que 10 años después, en 2012, la cifra alcanzó los $1.488. Tal comportamiento representó un aumento promedio anual de 11,9%.

Ese crecimiento sostenido se ha mantenido gracias a un aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Pero la balanza comercial es hoy positiva a favor de México y eso implica un esfuerzo mayor de Costa Rica para cerrar la brecha.  

Mientras en el 2012 Costa Rica exportó $323 millones a ese mercado, cerca de un 2% más que en 2011, México lo hizo por casi tres veces más, un monto cercano a los $1.165 millones.

Sin duda, Costa Rica es el principal socio comercial de México en América Central. Desde acá se envía piña, yuca, palmito, concentrado de naranja, artesanías, envases y aluminio.

Los principales vendedores son la Compañía Industrial Aceitera Coto 54, Coca-Cola, Allergan Costa Rica, Terramix y Bridgestone.

Pero en el marco de la reciente ampliación del tratado comercial, las oportunidades son mayores para otros sectores en áreas de marca privada, partes para automóviles, plantas, follajes y otros productos alimentarios.

A pesar de la incertidumbre económica por la que atraviesa Brasil, no hay que olvidar que junto a México, ambos países se han dado el lujo de jugar en las grandes ligas y formar parte del Grupo de los 5 o G-5 (potencias emergentes), al lado de India, China y Sudáfrica.

Por esto, no hay que perder de vista a Brasil y a sus 300 millones de pobladores. Sin duda esa potencia suramericana no se va a quedar con los brazos cruzados ante la competencia económica mundial y ante el camino galopante que traía. No en vano es hoy la sexta economía del mundo. 

img-title-blogs author-image

Sin visa Gilda González

Gilda González Sandoval está convencida de que el periodismo lo trae en las venas. Se convenció hace poco cuando su maestra de primaria le entregó trabajos donde entrevistaba a los personajes de los cuentos. Entrevistar y escribir ha sido su oficio desde hace 23 años, cuando hizo sus primeros pasos en el Semanario Universidad. A partir de 1991 está en el Grupo Nación, excepto dos años que hizo televisión. Primero escribió de cultura y espectáculos en el diario Nación, luego hizo judiciales e investigación en Al Día. En el 2006 inició en El Financiero en la sección de economía y política. Luego lideró el nuevo proyecto de la Nación en radio, ADN, desde su arranque hasta por tres años y regresó a EF al área de Economía y Política. Nunca ha necesitado visa para moverse de un lado a otro, tampoco usted la necesitará para leerla acá.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31