¿Qué proponen los candidatos sobre comercio internacional?



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Les comparto las propuestas sobre comercio internacional que presentan los primeros cinco candidatos a la Presidencia, según la preferencia de los votantes mostrada en la última encuesta de Unimer para La Nación.

Las propuestas forman parte de los planes de Gobierno de cada uno y están presentadas en orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de los aspirantes a ocupar la silla de Zapote.

La información está tomada casi textual como lo plantean. En algunos planes de gobierno el tema tiene mayor desarrollo y espacio que en otros.

Johnny Araya

- Desarrollo de una política de Estado en materia productiva.

- Crear más valor en las actividades productivas locales, con empresarios jóvenes que revitalicen la matriz empresarial del país.

- Un ecosistema productivo de mayores oportunidades mediante encadenamientos, emprendedurismo e innovación.

- Al crecimiento basado en la expansión de nuestra oferta exportadora y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) se debe sumar el desarrollo de nuevas capacidades productivas nacionales.

- Pretendemos impulsar el crecimiento con dos motores básicos: la inversión extranjera y la expansión de los mercados externos, conjuntamente con una nueva oferta productiva desarrollada de forma endógena.

- La apertura de nuevos mercados requiere nuevas ofertas exportadoras nacionales y más exportadores, lo que sólo es posible en el marco de un ecosistema productivo que garantice las condiciones para el nacimiento de nuevos “clusters” y actividades de alto valor agregado.

- Igualmente se ha propuesto la creación de créditos fiscales para las empresas que inviertan en capacitación, investigación y desarrollo, contratando a universidades estatales o a entidades gubernamentales, así como en tecnologías amigables con el ambiente.

- Este crecimiento requerirá el desarrollo de una Agencia Nacional de Producción e Innovación (ANPI), que articule al menos tres grandes programas estratégicos: el programa nacional de emprendedurismo y desarrollo de competencias empresariales; el programa nacional de centros de valor agregado, articulados a las incubadoras de empresas regionales y el programa nacional de fomento a las industrias de alta tecnología y el desarrollo de parques tecnológicos en polos regionales.

- Estos tres programas serán ejecutados en el marco de una nueva rectoría sobre la producción, que articulará al MAG, MEIC, MICYT, ICT Y COMEX, entendiendo que la política productiva se convertirá en una prioridad de Estado.

- A eso se sumará el necesario apoyo de una visión renovada sobre banca de desarrollo y una moderna integración de los programas de apoyo a los vínculos y encadenamientos locales con las empresas del sector exportador y de zona franca.

- Es absolutamente indispensable invertir en nuevas formas de producir y de generar riqueza, ciertamente a partir de nuestras actuales industrias, pero visualizando las

oportunidades para aumentar el valor agregado de los procesos. Es por eso que impulsaremos los parques tecnológicos y modelos de articulación productiva que permitan repartir mejor los resultados de la nueva riqueza.

- El obtener recursos frescos para financiar la creación o ampliación de nuevos negocios e ideas emprendedoras es fundamental.

- Si bien es cierto que el sistema ha funcionado parcialmente, se requieren cambios legales y una articulación del sistema de Banca Para el Desarrollo con la propuesta de política productiva, articulada con la política social y de empleo.

Otto Guevara

- Profundizar las relaciones con nuestros vecinos de Centroamérica.

-No es aceptable que todavía no tengamos, desde Guatemala hasta Panamá, al menos una unión aduanera. Los organismos del Mercado Común Centroamericano deben ser fortalecidos, y debemos avanzar aceleradamente en la Integración Regional para la persecución de fines comunes. Debemos avanzar, rápidamente, en la integración económica y comercial con Centroamericana mediante las siguientes acciones:

-Armonizar el Arancel Centroamericano de Importación. Eso permitirá bajar precios para los consumidores y facilitar el flujo de mercaderías entre los países centroamericanos.

-Aprobar la "Ley de aprobación del Tratado sobre inversión y comercio de servicios entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua" y el Protocolo al Tratado.

-Continuar con el proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas, en especial con la profundización y optimización del TICA.

-Fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá.

-Fortalecer Comisión Bilateral. Esta comisión debe concentrar sus esfuerzos en fortalecer las relaciones entre ambos países, para intensificar el turismo regional, coordinar acciones para combatir la delincuencia, facilitar el comercio y paso de personas a través de las fronteras, y promover el desarrollo económico de ambos lados de la frontera.

- Potenciar el tratado de libre comercio entre ambos países. Dinamizar la implementación del Tratado de Libre Comercio.

- Armonizar aranceles. Negociar la armonización arancelaria hacia la baja, de tal manera que aumenten los flujos comerciales entre ambos países.

- Eliminar el uso del pasaporte entre Panamá y Costa Rica. Establecer un libre paso de costarricenses y panameños entre ambos países.

- Conformar un bloque para la atracción de inversiones y cooperación conjunta.

- Simplificar los procedimientos y trámites fronterizos.

Rodolfo Piza

- Es necesario la recuperación de alianzas históricas y estratégicas, generando seguridad jurídica para las inversiones que vienen de esos países.

- Costa Rica debe continuar con su proceso de integración al mundo.

- Crear las condiciones necesarias para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como miembro pleno.

- Costa Rica debe acelerar sus gestiones para ingresar a la Alianza Pacífica como miembro pleno.

- Continuar los esfuerzos necesarios para lograr que Costa Rica sea aceptada como miembro pleno de APEC (Asia Pacific Economic Cooperation).

- Promover el comercio internacional en cuanto a la colocación de productos en el extranjero.  Promover la reducción de la tramitomanía y la burocracia y favorecer el emprendedurismo.

- Es necesario un reencuentro con Centroamérica, enfatizando la unión aduanera  y fortaleciendo las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y culturales con la región y la República Dominicana en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Luis Guillermo Solís

-Promoción del desarrollo fronterizo a través de las zonas económicas especiales, con énfasis en el puesto fronterizo de Tablillas, proyectos de reforestación, corredores biológicos e inversión en infraestructura.

-Promoción de las exportaciones nacionales por medio de las embajadas, en  coordinación con el Comex.

-Instauración de un foro nacional permanente de política exterior, que sirva de insumo para la toma de decisiones de la Cancillería y Presidencia.

-Ampliación de las relaciones con los países de la Conferencia Islámica y la Cuenca del Pacífico.

-Realización de un acercamiento inmediato con los miembros de UNASUR para consolidar acuerdos de transferencia tecnológica y la búsqueda de inversiones.

José María Villalta

- Promover un nuevo estilo de relaciones comerciales construido sobre la base de los principios de comercio justo y el reconocimiento de las asimetrías, en el marco de la renegociación de los tratados comerciales que tiene el país.

- Suspenderemos las negociaciones del Tratado Transpacífico y otros tratados de libre comercio (TLC) orientados a profundizar el modelo de apertura desigual del TLC Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. También los tratados bilaterales de inversiones que pretendan obligar a Costa Rica a someterse a arbitrajes internacionales de carácter privado.

- Revisaremos y evaluaremos permanentemente los tratados vigentes para determinar sus verdaderos impactos sobre los derechos de nuestra población.

- Las capacidades nacionales se orientarán a fiscalizar una aplicación justa, brindando protección a los sectores vulnerables y haciendo uso de todos los mecanismos vigentes para la defensa comercial frente al dumping y las diversas formas de competencia desleal.

- Promover la renegociación de estos tratados, tal y como ya han hecho con éxito otros países, así como la impugnación de las cláusulas más dañinas e impulsaremos reformas constitucionales que nos garanticen un "blindaje" frente a sus peores amenazas.

- Fortalecer y ampliar el proceso de integración centroamericana.

- Valorar la pertinencia económica y política de la integración de Costa Rica a la iniciativa Petrocaribe, tal y como recientemente han hecho países como Guatemala y Honduras, con el objetivo abaratar los precios y obtener mejores condiciones para la importación de crudo.

- Profundizar nuestra participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como el diálogo político con espacios como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el compromiso de nuestra diplomacia por aportar al fortalecimiento de dichas instituciones.

img-title-blogs author-image

Sin visa Gilda González

Gilda González Sandoval está convencida de que el periodismo lo trae en las venas. Se convenció hace poco cuando su maestra de primaria le entregó trabajos donde entrevistaba a los personajes de los cuentos. Entrevistar y escribir ha sido su oficio desde hace 23 años, cuando hizo sus primeros pasos en el Semanario Universidad. A partir de 1991 está en el Grupo Nación, excepto dos años que hizo televisión. Primero escribió de cultura y espectáculos en el diario Nación, luego hizo judiciales e investigación en Al Día. En el 2006 inició en El Financiero en la sección de economía y política. Luego lideró el nuevo proyecto de la Nación en radio, ADN, desde su arranque hasta por tres años y regresó a EF al área de Economía y Política. Nunca ha necesitado visa para moverse de un lado a otro, tampoco usted la necesitará para leerla acá.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31