Yo sí voto, por Costa Rica ¿Usted?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No votaré por modas ni por encuestas. Tampoco por extremismos ni inexpertos. Pero Sí votaré porque soy responsable, junto a usted, del futuro de mi país, no solo visitando las urnas electorales este 2 de febrero, sino poniendo de mi parte para que cada vez Costa Rica sea mejor.

Esta elección no es un concurso de belleza ni de simpatía.

Tenemos la responsabilidad de escoger a quien tenga no solo las mejores ideas, sino la experiencia y el mejor equipo para asumir las riendas de un país que por más que nos quejemos, es un ejemplo en Centroamérica, en Latinoamérica y en el mundo.

Sí, un ejemplo. Me cansan las quejas majaderas de muchos costarricenses que pasan viendo el punto negro en la página blanca, en las redes sociales y fuera de ellas. Me cansan porque es más fácil quejarse que hacer y porque ahora la moda es decir que todo anda mal. Son ojos obtusos, muy diferentes a los ojos externos que sí aprecian lo que vale Costa Rica.

Basta con visitar otros países para recibir los mejores criterios, para que te digan que quieren conocerlo, que un amigo lo ha visitado o que precisamente ellos mismos han viajado a esta pequeña tierra de 51.100 kilómetros cuadrados.

Solo en el 2013, se registraron cerca de 2.427.941 llegadas internacionales.

Afuera los intelectuales, los políticos, los profesionales, los jóvenes, ponen de ejemplo al país en sus charlas, en sus comparativos de la región y lo colocan como un destino seguro, en crecimiento y ejemplarizante en turismo, desarrollo, seguridad jurídica, seguridad política, nivel educativo, índices de salud, etc...

En mayo del 2013 asistí a un programa de comercio internacional en varios sitios de Estados Unidos, con participantes de toda Latinoamérica y al final de cada charla mis compañeros se me acercaban para decirme que si me sentía orgullosa de que no hubiera quien no mencionara como ejemplo a Costa Rica en los diversos temas que abordamos.

Pues sí, me sentí orgullosa y me sigo sintiendo. Confirmé que nosotros también tenemos que tener la capacidad de ver a nuestro país en toda su dimensión y no exagerar para terminar de creer negativamente lo que no somos, lo que no tenemos, lo que no nos hace falta. Nos cuesta poner en la balanza las cosas.

Debemos ser críticos, claro, y exigir mejoras, cambios en algunas rutas y cuidar al país para que no se deteriore en temas como desempleo, pobreza, acceso a la tecnología, acceso a vivienda y conservación del ambiente, entre otros.

Usted y yo tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero hacerlo bien, pensando, aportando ideas y construyendo. No sentándonos a que otros lo hagan. Esto es un tema país y todos somos co-responsables.

¿Que la buena imagen es marketing? Dirán algunos...

No, no lo es.

Es un trabajo que se ha construido desde nuestros antepasados y hoy quizá, nosotros de irresponsables ciudadanos, estamos viviendo de los intereses de lo que plantearon como país esos grandes visionarios costarricenses. Creo en mucho que nos estamos acostumbrando a sentarnos a criticar desde el computador y no estamos moviendo un solo dedo para mantener a la Costa Rica que siempre hemos tenido y que ciudadanos del mundo se desearían tener.

Muchas cifras respaldan ese papel que ha logrado tener Costa Rica y el posicionamiento a nivel global, de lo cual me siento muy orgullosa. Les comparto solo algunas:

- Costa Rica se sitúa como el primer país de Latinoamérica en brindar las mejores condiciones para el desarrollo de su fuerza laboral y talento local, según el Foro Económico Mundial.

- Costa Rica es número uno en uso de fuentes renovables en Centroamérica, según la Comisión Económica para América Latina Cepal.

- Costa Rica subió tres puestos en competitividad global en el 2013 en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial 2013-2014.  Pasó de la posición 57 a la 54, superando a México. Al país lo superan, de América Latina, solo  Chile (puesto 34), líder de la clasificación regional; Panamá (40); y Barbados (47). En total participan 148 naciones.

- Costa Rica se posicionó como el líder latinoamericano en innovación al hacerse con el escalón 39 entre 142 naciones estudiadas en el Índice Global de Innovación 2013.

- Costa Rica subió cinco posiciones y se ubica en el puesto 53 en el Informe Global sobre Tecnologías de Información,  según reveló el Global Information Technology Report 2013: Growth and Jobs in a Hyperconnected World 

- Costa Rica alcanzó la mejor calificación desde el 2007 en el informe Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial. Subió de la posición 110 a la 102 en el ranking general de facilidad para hacer negocios.

- La Universidad de Costa Rica (UCR) es la casa de estudios superior mejor valorada en América Central, señala el ranking de las 300 mejores universidades de América Latina en 2013, que elabora la organización QS Quacquarelli Symonds.

- Costa Rica es el segundo mejor país para nacer en América Latina y uno de los mejores 30 del mundo, de acuerdo a un estudio de The Economist, 2013.

- Es el país de América Latina y del Caribe, con el menor déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), criterio emitido en febrero de este año.

- Latin Security Index, Latin Business Chronicle (FTI Consulting), 2012 pone a Costa Rica como el país más seguro de Latinoamérica.

- El sistema educativo de Costa Rica ocupa el primer lugar en América Latina, según The Global Competitiveness Report 2012-2013, World Economic Forum.

- Costa Rica ocupa el primer lugar de Latinoamérica y quinto del mundo en la clasificación del índice de desempeño ambiental. Así lo estipula Yale and Columbia Universities. Environmental Performance Index 2012.

- Costa Rica es el primer exportador de alta tecnología en Latinoamérica y cuarto a nivel mundial según World Development Indicators 2012, Banco Mundial.

- Es el primer proveedor de circuitos electrónicos al mercado estadounidense con una participación del 28,3%, seguido de Malasia con 13,5% y Taiwan con un 11,6% (Trademap 2012).

- Costa Rica es el país con la mayor libertad de prensa de Latinoamérica estipulado por el Ranking Reporteros sin Fronteras, de enero 2013.

- Somos el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo, de acuerdo con The Economist, 2010.

- Costa Rica tiene el índice más alto de esperanza de vida de acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2013.

- New Economic Fundation, en The Happy Planet Index 2012, resume que Costa Rica es el país más feliz del mundo, para nacer para vivir y para jubilarse, pues se encuentra entre los primeros 5 países del mundo para el retiro después de una vida laboral, según el Índice Anual de Retiro Global, International Living, 2013.

¿Algo más para que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos?

Por eso yo VOY A VOTAR y con el único fin de escoger al mejor de todos los candidatos que no ponga en riesgo nada de lo que tenemos y hemos alcanzado. La ruta que llevamos es muy buena, solo hay que estar vigilantes para seguir creciendo con justicia social y acceso.

¿Y usted?

img-title-blogs author-image

Sin visa Gilda González

Gilda González Sandoval está convencida de que el periodismo lo trae en las venas. Se convenció hace poco cuando su maestra de primaria le entregó trabajos donde entrevistaba a los personajes de los cuentos. Entrevistar y escribir ha sido su oficio desde hace 23 años, cuando hizo sus primeros pasos en el Semanario Universidad. A partir de 1991 está en el Grupo Nación, excepto dos años que hizo televisión. Primero escribió de cultura y espectáculos en el diario Nación, luego hizo judiciales e investigación en Al Día. En el 2006 inició en El Financiero en la sección de economía y política. Luego lideró el nuevo proyecto de la Nación en radio, ADN, desde su arranque hasta por tres años y regresó a EF al área de Economía y Política. Nunca ha necesitado visa para moverse de un lado a otro, tampoco usted la necesitará para leerla acá.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31