¿Y usted en cuál equipo está?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Pase lo que pase en los cuartos de final de Brasil 2014, hemos llegado orgullosamente muy lejos; la Sele puso en alto el nombre del país y de Costa Rica se habla en el mundo. Ni la más ambiciosa de las campañas publicitarias habría podido lograr esa exposición que tenemos con el Mundial. Y si nos fijamos bien, no solo se trata de haber llegado sino cómo.

Nuevamente se nos ve como ese país pequeñito, sin ejército, dueño de una naturaleza exuberante y gente pura vida; despertamos simpatía y gran interés incluso en nuestros rivales.

Todo aquel que ha tenido la oportunidad de representar o ser la cara del país en el exterior, ha sentido esto en diferentes escalas. Y, ¿qué relación tiene eso con la sostenibilidad? Pues, en realidad mucha.

Porque el tema aquí es cómo vamos a capitalizar de ahora en adelante esta súbita ola de fama que nos sube nuevamente a la cresta y con qué coherencia sobre lo que pregonamos en el exterior.

En buena hora que, ojalá, el país pueda llegar a posicionarse como una potencia futbolística; sin duda, hay que soñar, pero ¿cómo hacemos para que ese posicionamiento que Costa Rica ya ha venido teniendo en temas como turismo sostenible, ambiente y desarrollo del capital humano sea congruente con lo que hacemos internamente y crezca en estas y muchas otras áreas?

Así como nos ha demostrado la Sele, grandes cosas se pueden lograr si verdaderamente lo creemos, pero para esto se necesita también preparación, esfuerzo, trabajo en equipo y voluntad.

¿Y usted, qué está haciendo  por su país?  ¿En cuál equipo está?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31