Ciudades contra el estereofón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Nueva York se convirtió recientemente en la ciudad número 70 de Estados Unidos en prohibir uso de envases descartables de poliestireno, mejor conocidos por los ticos como estereofón. Y el tema está en debate en varias ciudades del mundo como París o Toronto.

Dos razones principales son que es un material que no se recicla y que contamina los ecosistemas marinos.

Peces que incluso pueden terminar en nuestro plato son susceptibles de ingerir este material porque sale a flote y es confundido con comida. Y como no es biodegradable, su proceso de descomposición tarda, incluso, más de un siglo.

Como si fuera poco, el poliestireno actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano.

Pese a esto y a que está empezando a ser altamente cuestionado, el estereofón pulula en la comida para llevar. Son pocos los sitios en el país que ofrecen un material alternativo.

El principal motivo es el costo, pero usted como cliente puede exigir otra forma de hacer las cosas.

Por ejemplo, la Universidad Nacional prohibió en 2009 el uso de envases de estereofón para llevar alimentos en las sodas de la  universidad.

Así que piénselo dos veces antes de aceptar que su comida sea empacada en recipientes de estereofón. ¿Verdad que vale la pena?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31