¿Qué tiene que ver el fútbol con la contaminación del aire?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El pasado sábado 18 de junio en la Copa América Centenario no solo México resultó afectado con la goleada que le propinó Chile, sino que la gente de Santiago también, pero de otra forma.

A las 9 p.m. hora de Chile, justo en el momento en que comenzaba el partido con México por los cuartos de final de la Copa, el nivel de smog en Santiago subió por el uso de carbón en los asados.

A la hora de inicio había 377 microgramos por metro cúbico de partículas nocivas, considerados altamente dañinos para la salud, y dos horas después se había alcanzado una verdadera emergencia ambiental en cinco estaciones de Santiago.

Las autoridades chilenas han determinado que los triunfos de La Roja  también contribuyen al aumento en la contaminación del aire, por lo que han decidido incorporar la quema de carbón de los asados al modelo predictivo de este tipo de contaminación. A esto se une también la alta congestión vehicular que se incrementa con las victorias futboleras.

Y es que, como sucede en otros países del Cono Sur, es muy común la costumbre de disfrutar de un asado para ver los partidos de fútbol. El problema de Santiago es que la contaminación se intensifica durante el invierno por su “encajonamiento” geográfico, ya que se ubica en un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes, por lo que termina siendo una de las capitales más contaminadas de la región. Y los cien mil asados que se estima hubo el día del partido con México, no resultaron poca cosa.

Ya son seis las alertas ambientales que se han dado en Santiago en lo que va del 2016. Esto hace que se restrinja el flujo vehicular, se parelice el funcionamiento de miles de industrias, se eviten las actividades al aire libre y se suspendan las clases de educación física en colegios. La probabilidad de enfermedades respiratorias graves en grupos vulnerables de la población, como niños y ancianos, aumenta y no es de sorprenderse, entonces, que la contaminación del aire sea el principal problema ambiental para los chilenos.

Y con Chile en la final de la Copa América Centenario, que disputará con Argentina el próximo domingo 26 de junio, el panorama se complica. No sabemos quién ganará la Copa, Chile o Argentina, pero si Santiago amanece el lunes con una nueva alerta ambiental, sí sabremos de dónde vino.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31