Cuáles países irían a octavos en desempeño ambiental


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Ahora que el Mundial Brasil 2014 se está poniendo cada vez más emocionante por las sorpresas que está  dando la fase de grupos, ¿qué tal si también vemos quiénes pasarían a octavos y más allá si el desempeño fuera ambiental?

Para esto tomé en cuenta, por un lado, el Índice de Desempeño Ambiental de las universidades de Yale y Columbia (EPI, por sus siglas en inglés) y por el otro, las emisiones de C02 per cápita, según el Banco Mundial. Los resultados fueron los siguientes:

Grupo A:

Clasificados Croacia y México por desempeño ambiental (aquí sí tienen oportunidad los dos) y por emisiones más bajas, Camerún y Brasil.

Grupo B:

Aquí sí clasifican Australia y España en desempeño ambiental y por las emisiones más bajas, Chile y España.

Grupo C:

En este grupo los que pasarían a segunda fase serían Grecia y Japón por desempeño ambiental y por emisiones bajas, Costa de Marfil y Colombia.

Grupo D:

En nuestro querido Grupo de la Muerte, sorprendentemente Costa Rica no clasifica por desempeño ambiental porque lo harían, irónicamente, Reino Unido en primer lugar y en segundo, Italia. En emisiones bajas sí logramos el primer lugar seguidos de Uruguay.

Grupo E:

En primerísimo lugar clasificaría Suiza en desempeño ambiental y, en segundo, Francia. Por emisiones bajas, lo harían Honduras y Ecuador.

Grupo F:

En este grupo clasifican Irán y Argentina por desempeño ambiental y por bajas emisiones, Nigeria y Argentina. Como verán, Argentina estaría clasificada por todas partes.

Grupo G:

En el grupo C, aquí Alemania sí tiene la clasificación segura por desempeño ambiental junto con Portugal; y en emisiones más bajas, sigue clasificando Portugal pero esta vez con Ghana.

Grupo H:

En el último grupo, Bélgica y Corea son los que pasarían por desempeño ambiental, mientras que nuevamente Bélgica y también Algeria (esta en primer lugar) lo harían en el tema de emisiones más bajas. Rusia no tiene definitivamente por dónde clasificar.

Ahora bien, ¿quién ganaría el Mundial y quién quedaría en el último puesto si tomamos en cuenta al ambiente?

Este sería el resultado:

La potencia ambiental, aunque no podemos decir lo mismo en el fútbol, es Suiza, con el primer lugar en desempeño ambiental; y el último puesto en rendimiento en este campo sería para Ghana. En cuanto a emisiones per cápita, el primer lugar en bajas emisiones lo ostenta, sin embargo, Ghana empatada con Camerún (un ejemplo de que tener bajas emisiones no significa necesariamente que se esté haciendo una buena labor ambiental) y el último puesto de absolutamente todos los países que participan en la Copa sería para Estados Unidos.

Ahora lo importante es que Costa Rica siga avanzando tanto en el Mundial como en el ambiente…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Septiembre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30